Wert califica de "disparate mayúsculo" abrir el debate sucesorio en el PP y Arango opina que Rajoy tendrá difícil cambiar de estilo de oposición manteniendo el mismo equipo

José Ignacio Wert y Joaquín Arango en el Fórum Europa

Wert califica de "disparate mayúsculo" abrir el debate sucesorio en el PP y Arango opina que Rajoy tendrá difícil cambiar de estilo de oposición manteniendo el mismo equipo

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 12 de marzo. El sociólogo José Ignacio Wert consideró hoy un "disparate mayúsculo" que el PP abra el debate sobre la sucesión de Mariano Rajoy cuando ha salido reforzado de las elecciones. Sobre este asunto, el también sociólogo Joaquín Arango dudó que el líder del PP pueda cambiar de estilo de oposición si mantiene el mismo equipo directivo en el PP. Arango, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y ex director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y Wert, presidente de Inspire Consultores y ex director técnico del CIS, participaron hoy en un debate sobre el resultado electoral en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.

Para Wert "toda derrota es complicada de digerir" pero, en todo caso, aplaudió la decisión de Rajoy de optar a la reelección como presidente del PP, puesto que "hubiera sido un disparate mayúsculo abrir una catarsis en un partido que ha salido reforzado" de las elecciones.

Una crisis de liderazgo en este momento dejaría al Gobierno sin oposición efectiva y con el PP dedicado a discutir su estrategia y liderazgo. "Sería un regalo de reyes" que tendría el PSOE de manera "inmerecida"

Arango consideró en su intervención que la "mayor incógnita" de esta legislatura que ahora comienza "es el PP" y su interpretación de los resultados. Indicó que las cosas serán distintas si los populares valoran que ha habido una derrota y que deber tener consecuencias o si juzgan positivos los resultados.

En todo caso, Rajoy tendrá que decidir si imprime un "cambio de estilo" a su forma de hacer oposición, y en caso de hacerlo encontrará obstáculos por la resistencia del núcleo duro de la dirección popular, vaticinó el ex director del CIS.

A su juicio, la oposición dura de la pasada legislatura ha servido al PP para "consolidarse" pero "no le ha granjeado nuevos amigos". En todo caso, el estilo de oposición que hará Rajoy quedará reflejado en la negociación para la renovación pendiente del CGPJ, que deberá abordarse en breve, puesto que está pendiente desde hace año y medio.