Víctimas y Gobierno vasco polemizan en Madrid sobre la actitud del PNV hacia ETA

Durante el coloquio del Foro de la Nueva Sociedad

Víctimas y Gobierno vasco polemizan en Madrid sobre la actitud del PNV hacia ETA

Con la colaboración de Caja Navarra y Fundación ONCE

MADRID, 11 de febrero. Víctimas de ETA y un representante del Gobierno vasco polemizaron hoy en Madrid sobre la actitud que el PNV y el nacionalismo han tenido en el pasado hacia el fenónemo de la violencia terrorista. Este intercambio de opiniones se produjo durante un desayuno informativo con el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, encuentro del Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de la Fundación ONCE y Caja Navarra.

En este sentido, durante este encuentro tomó la palabra Mapi de las Heras, viuda del dirigente socialista vasco Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996.  

De las Heras sostuvo que “ETA ha estado y sigue muy apoyada por el Gobierno nacionalista, por el PNV”, al tiempo que añadió que “más fácil perdonaría a un etarra, a los que no puedo ver, que al nacionalismo vasco”.

Según esta viuda, el nacionalismo ha hecho “muchísimo daño” a la sociedad vasca. Asimismo, afirmó que los “auténticos culpables” de lo que ocurre en el País Vasco “son el nacionalismo y la Iglesia vasca”.

NO GENERALIZAR

La intervención de la viuda de Fernando Múgica fue contestada por Txema Urquijo, miembro de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, quien afirmó que “cualquier generalización no es buena”.

Urquijo añadió que “la realidad del País Vasco hoy en día no se puede expresar en términos de una generalización de la existencia de simpatía hacia los terroristas o de odio hacia otro tipo de cuestiones”.

Añadió que sí que puede cuestionarse que el apoyo a las víctimas en el País Vasco sólo haya sido posible “después de mucho trabajo, de sufrir mucho”. Al mismo tiempo, afirmó que quizás haya que revisar “críticamente” en algún momento que “no se ha hecho todo lo que se podía haber hecho” en el País Vasco hacia las víctimas.

Por su parte, Casquero opinó que es cierto que no hay que generalizar, pero criticó que hace meses hubiera quienes en Bilbao se manifestaron con carteles apoyando al etarra “Txeroki”. Asimismo, el presidente de la AVT aludió a cómo en un reciente homenaje en Lizarza (Guipúzcoa) a una víctima de ETA pudo comprobar como pocas personas de esta localidad apoyaban esta iniciativa.