“Valencia está en situación de emergencia social”

Joan Calabuig en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“Valencia está en situación de emergencia social”

Patrocinado por Bankia, Asisa y la Universidad Europea de Valencia

VALENCIA, 25 de junio. El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, alertó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ de que Valencia “está en situación de emergencia social”. Algo que, según dijo, es lo que “ahora preocupa de verdad” a los socialistas valencianos.

Calabuig aprovechó su intervención en el acto informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum para repasar algunos datos sobre pobreza y exclusión social en la ciudad. Así, desde la tribuna de debate señaló que en Valencia actualmente “más de 96.000 vecinos y vecinas quieren trabajar y no pueden”, mientras que “al inicio del actual mandato, en 2011, eran 80.000” personas.

El portavoz municipal socialista achacó este aumento a “los constantes recortes y la infinidad de subidas de impuestos” que, según dijo, “han provocado la incertidumbre, la caída de las clases medias y el cierre de centenares de comercios y otros negocios que son esenciales para mantener la vitalidad de nuestra ciudad”.

En este sentido, Calabuig explicó también que “la falta de empleo y los ataques al sistema de protección social están saturando ya la capacidad de los centros municipales de servicios sociales”. Según denunció el líder de los socialistas en Valencia, estos centros “apenas pueden atender el 50 por ciento de las solicitudes para hacer frente a las necesidades más básicas, como son el pago del alquiler, de la luz, del agua o la manutención de las familias”.

Además, Calabuig señaló que tanto los niveles de pobreza y exclusión social como las condiciones de precariedad “siguen aumentando especialmente en la clase trabajadora de la ciudad, pero también afectan a sectores de las clases medias. En Valencia, recordó, “un 30 por ciento de las familias viven por debajo del umbral de la pobreza y son más de 10.000 familias las que viven sin ningún ingreso en esta ciudad”, cuyo último censo poblacional ronda los 800.000 habitantes.

Mientras tanto, indicó Calabuig, “en los últimos años el gobierno de la ciudad ha multiplicado por cinco la deuda y ha reducido las inversiones a una tercera parte en relación con los presupuestos de 1992”.

”Este es un mandato perdido”, zanjó el portavoz municipal socialista, que valoró que “los actuales gestores de esta ciudad están alejados de toda esta realidad y no tienen capacidad de reacción ya”.