Los socialistas valencianos señalan a Barberá como “responsable” política del desvío de fondos de la ciudad a Nóos

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con Joan Calabuig

Los socialistas valencianos señalan a Barberá como “responsable” política del desvío de fondos de la ciudad a Nóos

Patrocinado por        

VALENCIA, 25 de junio. El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, anunció hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que su partido recurrirá el auto del juez José Castro para que los fondos que salieron “de forma irregular” del Ayuntamiento de Valencia en contratos con el Instituto Nóos sean restituidos al consistorio y señaló directamente a la alcaldesa, Rita Barberá, como responsable política de ese desvío.

Calabuig hizo estas declaraciones después de conocerse que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha archivado la imputación que pesaba sobre el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en el marco del caso Nóos.

El portavoz socialista en el consistorio valenciano, Calabuig atendió a los medios de comunicación tras haber participado como ponente en el citado encuentro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

El grupo municipal socialista valenciano se personó como acusación particular en la causa que afecta a Cristina de Borbón e Iñaki Urgandarin a raíz del presunto desvío de fondos en varios convenios de colaboración entre el Instituto Nóos y el consistorio de la ciudad.

En declaraciones a los periodistas al término del coloquio, Calabuig señaló que los concejales del Grupo Municipal Socialista de Valencia “siempre nos hemos centrado en una cuestión que nos parece fundamental, que es que de esta ciudad han salido recursos de una manera irregular y vamos a seguir ejerciendo todas las acciones legales que sean necesarias y estén a nuestro alcance para recuperar esos recursos para los ciudadanos y ciudadanas de Valencia”.
 
“Independientemente del paso judicial que se haya producido hoy, nuestro objetivo es ése. Ésa será nuestra obsesión”, insistió el portavoz socialista en el consistorio valenciano.

En este sentido, Calabuig valoró al término del citado acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum que desde el Ayuntamiento de Valencia “se ha dejado perder dinero de esta ciudad, no se han controlado fondos importantes de esta ciudad”, por lo que consideró que “alguien debería asumir responsabilidades políticas sobre esta pérdida de recursos para nuestra ciudad que se ha producido por falta de vigilancia, por no cumplir las normas, e insistimos en que eso ha de tener unas consecuencias políticas”.

Y, preguntado sobre a quién responsabilizan políticamente los socialistas valencianos, Calabuig señaló a la alcaldesa Rita Barberá. “Es evidente que la responsabilidad política la tiene la alcaldesa de la ciudad, que es la que ha estado detrás de todas las decisiones, la que las ha impulsado, la que las ha orientado y, desde nuestro punto de vista”, apuntó el portavoz del PSPV-PSOE, que destacó también que “todas las personas que declaran (durante la instrucción de la causa), señalan a que las decisiones se tomaron por la dirección política del Ayuntamiento de Valencia, y la responsable principal de esa dirección política es la señora Barberá”.

Calabuig explicó que su grupo estudia ya con la abogada que lleva el caso recurrir la decisión judicial, “con los mecanismos jurídicos que nos permitan de mejor forma recuperar esos recursos”. “Vamos a buscar todas las posibilidades legales que existan -insistió el portavoz socialista-, orientándonos en que más allá de lo que es estrictamente el proceso penal, en la recuperación de los recursos que de Valencia han salido de forma irregular y que, por lo tanto, se deben restituir”, aseguró Calabuig.