Urkullu anuncia una estrategia de apoyo a la emancipación de los jóvenes antes de final de año

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco

Urkullu anuncia una estrategia de apoyo a la emancipación de los jóvenes antes de final de año

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 24 de octubre. El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, anunció este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que antes de final de año aprobará una estrategia de apoyo a la emancipación de las personas jóvenes de esta región porque es necesario “revertir el retraso” en la “emancipación y en la construcción de familias”.

Así lo indicó Urkullu en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde explicó que en el momento en que expuso el anuncio la Dirección de Juventud se encontraba en la Lehendakaritza para reforzar el “impulso interdepartamental e interinstitucional de este objetivo”.
 
“Tenemos que actuar sobre el empleo juvenil, creando oportunidades y mejorando su calidad, favorecer al acceso a la vivienda y mejorar la renta disponible de las personas jóvenes para iniciar sus proyectos de vida con autonomía”, dijo, al tiempo que aseguró que en esta materia es necesaria la colaboración entre las instituciones y los agentes sociales y económicos.
 
En relación con los jóvenes, destacó que en Euskadi el 66% de la población entre 25 y 34 años ha completado sus estudios terciarios, cuando la media en Europa es del 41%, al tiempo que celebró que más de 15.000 jóvenes han logrado un empleo gracias a un “plan de choque juvenil” de un programa de empleo.
 
Al mismo tiempo, Urkullu lamentó que las tasas de natalidad en Euskadi son “muy bajas y siguen descendiendo”, ya que se sitúan en el 6,7%, “entre las más bajas de Europa”. Al respecto, señaló que es un “factor preocupante” y un “reto de país de presente y de futuro”.