Uriarte defiende la "firmeza" de la Iglesia ante el aborto

Ante el proyecto de Ley del Aborto

Uriarte defiende la "firmeza" de la Iglesia ante el aborto

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 30 de marzo. El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, afirmó hoy en Bilbao que la Iglesia tiene una posición en contra el aborto "neta y firme", con siglos de formulación, y agregó que ante la reforma presentada por el Gobierno, "que la Iglesia exprese su pensamiento es lo menos que puede hacer; otra cosa es la manera como lo exprese".

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado por Nueva Economía Fórum, Uriarte dijo que “no me sentiría miembro de la Iglesia católica si pusiera en duda la nitidez de esta posición”.

En este, añadió que “la Iglesia debe ser clara y no impositiva, no debe dar la impresión de estar recriminando a la sociedad, sino proponiendo”. Además, dijo que su actitud debe ser “dialogante y razonable” y que la Iglesia debería estar acompañada de “otros medios profesionales, del Derecho y de la Medicina, que tienen también una palabra que decir”.

También se pronunció sobre los medios de comunicación y en concreto sobre la cadena Cope y dijo que “todos sabemos que a veces nos produce algunos problemas, y creo que algunos programas no han favorecido ni ese proceso educativo en la paz ni una convergencia hacia la reconciliación”.

Asimismo, manifestó que “no sólo existe la Cope. En este país también existen otros medios de difusión propios de la Iglesia que realizan de una manera más adaptada y más sobre el terreno los caminos para educar para la paz y abrir las puertas de la reconciliación”.

ASIGNATURA DE RELIGIÓN
Por otro lado, Juan María Uriarte criticó el decreto sobre la asignatura de la Religión en el Bachillerato promulgado por el Gobierno Vasco y consideró que “no se reconoce el valor que tiene la asignatura de Religión para la formación cívica y humana”.

“Es una forma de empobrecer la calidad educativa de la asignatura, en un momento en el que la socialización y transmisión de valores entre una generación y otra se nos ha vuelto tan difícil”, dijo el obispo donostiarra, para quien “la religión es una fuente de valores importantes para vivir y convivir”.

Preguntado sobre la posibilidad de que una hipotética presencia del Partido Popular en el próximo Gobierno vasco pudiera influir en este sentido, Uriarte respondió que “no es de mi incumbencia y prefiero echar balones fuera”.

Sí expresó su deseo de que el Gobierno que se constituya emprenda “un camino que favorezca la paz, ayude a superar la crisis económica y favorezca el encuentro entre todas las sensibilidades que existen en este pueblo”.

SUCESIÓN
Sobre su sucesión, Uriarte no quiso desvelar ningún nombre, ya que “gracias a Dios no tengo la responsabilidad de nombrar a mi sucesor”, una misión que corresponde a la Sede Apostólica, “pero sí le aconsejaría”, dijo, “que sepa situarse, que no venga con fórmulas preestablecidas y que conozca bien la realidad”.

Además, dijo que su sustituto necesitará “unas buenas espaldas para aguantar el peso del ministerio, que es más complicado que el que se puede realizar en otros sitios, y que tenga capacidad de diálogo con todas las sensibilidades”.

Respecto a las declaraciones del popular Antonio Basagoiti, que se refirió a él como “un lastre para la paz”, Juan María Uriarte puntualizó que además de “respetar su opinión”, “he intentado no ser un lastre, y si tengo una pasión es la pasión por la paz, que se respeten los derechos humanos de todos”.