Touriño critica a Rajoy por decir que aceptaría un nuevo modelo de financiación autonómica si no cuesta un euro al Estado

Emilio Pérez Touriño en el Fórum Europa

Touriño critica a Rajoy por decir que aceptaría un nuevo modelo de financiación autonómica si no cuesta un euro al Estado

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 17 de octubre. El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, criticó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, por decir en su día que aceptaría un nuevo modelo de financiación autonómica siempre que no costara un euro al Estado. En su intervención en el Fórum Europa, que convocó hoy en Madrid Nueva Economía Fórum, Touriño expresó su sorpresa por lo dicho por Rajoy en La Coruña, porque "parece que las comunidades no somos Estado o nos quiere expulsar, lo cual es preocupante".

A la conferencia del titular de la Xunta asistieron, entre otros, el ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor; la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Touriño insistió en que "necesitamos mejorar la financiación, porque lo demandan los ciudadanos, está pactada y comprometida". "Todos tenemos la sanidad desbordada y demandas nuevas en educación y bienestar social", añadió.

Según el presidente gallego, el modelo de financiación "debe ser pactado entre todos, sin poner restricciones o topes a unos o a otros".