Tezanos publicará un libro “básicamente de humor” titulado ‘El CIS de Tezanos’

Cuando deje su cargo como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas

Tezanos publicará un libro “básicamente de humor” titulado ‘El CIS de Tezanos’

Mecenas      

MADRID, 18 de octubre. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, avanzó este martes en el Fórum Europa que ha ido recopilando las críticas que han recibido sus encuestas y que ya tiene un borrador de libro que publicará cuando deje el cargo, que titulará ‘El CIS de Tezanos’ y que será “un libro de humor básicamente”.

Tezanos protagonizó la edición de hoy de esta tribuna informativa organizada por Nueva Economía Fórum un día después de publicarse el barómetro de octubre del CIS, que disparó 3,5 puntos porcentuales la estimación de voto del PSOE en estos momentos, hasta situarlo con cinco de ventaja sobre el PP de Alberto Núñez Feijóo.
 
Ante las reiteradas preguntas que se le formularon sobre la credibilidad de su labor, Tezanos se defendió con los argumentos habituales y argumentó que las encuestas son “instrumentos relativos”.
 
Por lo tanto, cree que no pueden anticipar comportamientos, sino que “sus datos son válidos para el momento en que se hacen”, máxime con la creciente “volatilidad” de los votantes, el 15% de los cuales deciden su voto en la jornada de reflexión o votación, y la mitad del total no son fieles a un solo partido.
 
También recordó que toda ciencia funciona con márgenes de error, y que hay indeterminación incluso sobre el movimiento del electrón, y llegó a calificar de “infantil” el empeño en adivinar, aunque aseguró que en 22 de las 23 encuestas su CIS ha acertado el ganador de las elecciones y que en Castilla y León habría dado en el clavo también si el PSOE hubiera recibido 2.000 votos más.
 
Defendió la amplitud del muestreo de las encuestas del CIS, cuatro veces superior al de las encargadas por medios de comunicación privados, dado que elabora “encuestas muy contrastadas” con “los métodos más solventes”.
 
Señaló que publica los datos en bruto, de forma que cualquiera podría hacer sus propias estimaciones a partir de ellos, y, finalmente, sus llamadas aleatorias, en contraste con los últimamente generalizados “paneles”, cuyos participantes ganan dinero y tienden a multiplicar sus identidades, por lo que su método “no es científico”.
 
Tezanos se reafirmó en las observaciones de los barómetros de que el PSOE ha vuelto a retomar el liderazgo tras el breve predominio del PP en julio y recordó con sorna que, en ese momento, para algunos medios “dejó de ser el CIS de Tezanos” y él pasó a ser “un reputado catedrático de Sociología”.
 
También rememoró que, cuando Pablo Casado presidía a los populares y el CIS le situaba por debajo, se le criticaban sus estimaciones asegurando que falseaban la realidad, hasta que “en un momento determinado, alguien en el PP decidió que eso no era cierto y llevó a unos cambios".
 
Más adelante, garantizó con rotundidad: “Nunca he falsificado un dato”. Asegurando que se “retiraría” si lo hiciera, preguntó “para qué” hacerlo y que “qué gana con eso”, cuando “antes se coge a un mentiroso que a un cojo”. En declaraciones a la salida del evento, Tezanos agregó a sus argumentos en defensa del rigor del CIS el de que la gente que recibe la llamada “responde y colabora positivamente”.