Tezanos percibe “un cierto deterioro de la imagen” de Feijóo

Fórum Europa con el Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas

Tezanos percibe “un cierto deterioro de la imagen” de Feijóo

Mecenas      

MADRID, 18 de octubre. El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, diagnosticó este martes en el Fórum Europa que últimamente “ha habido un cierto deterioro de la imagen” del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, porque “una serie de debates han podido acreditar que no tenía los conocimientos necesarios”.

En su intervención en esta tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, Tezanos se reafirmó en las observaciones de los barómetros de que el PSOE ha vuelto a retomar el liderazgo tras el breve predominio del PP en julio. De hecho, el publicado ayer cifró en cinco puntos porcentuales la ventaja de los socialistas.
 
Aseguró que el PP “apareció por delante durante varios meses”, no sólo en estimación de voto sino en simpatía, cercanía y puntuación personal de Feijóo. Según Tezanos, los primeros meses tras ser elegido nuevo presidente de la formación “era el momento de luna de miel” del líder popular, tras “un cambio aplaudido desde dentro y desde fuera por todo el mundo” y porque “tenía la ventaja de ser un desconocido” y “tenía unas expectativas”.
 
Pero “las cosas cambian”, incidió, y, desde su punto de vista, “una serie de debates” (más adelante llegaría a decir que “varios errores”) revelaron que a Feijóo le faltaban “algunos de los conocimientos que muchas personas estiman que son necesarios para tener determinados liderazgos”, o bien “no tenía el equipo necesario”.
 
Esto habría eclosionado, según su relato, en el primer ‘cara a cara’ entre Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado, a comienzos de septiembre. No obstante, aseguró que ya antes del mismo mucha gente le “anticipaba que el olfato les decía que estaba habiendo cambios”. Dichos cambios ahora se habrían “materializado” en el barómetro de octubre, que “permiten construir científicamente esa realidad” pese a que un mayor número de los encuestados había votado al PP. En cualquier caso, advirtió a los populares de que “discutir de encuestas es una posición de perdedor”.
 
Tras una pregunta posterior, Tezanos insistió en que Feijóo “objetivamente ha demostrado que hay cosas importantes que debe saber un político que él no conoce”, como la prima de riesgo, y reiteró que “fue muy paradigmático el debate del Senado”, que “lo vieron pocas personas pero tuvo una gran repercusión en los resúmenes y funcionó el boca-oreja”.
 
El barómetro específicamente dedicado a valorar el resultado de aquel debate dio ganador a Sánchez a pesar de que un mayor número de los encuestados votó al PP. “A lo mejor hay otra inflexión”, dejó abierto ante el ‘cara a cara’ de esta tarde, también en la Cámara Baja. “Todos los debates son importantes , porque el ciudadano tiene oportunidad de ver en vivo y en directo qué defiende cada cual”, concedió a preguntas de los periodistas a la salida del evento.