“Solo hace falta voluntad política para cambiar el modelo de financiación”

Juan Carlos Moragues, Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana

“Solo hace falta voluntad política para cambiar el modelo de financiación”

Patrocinado por        

VALENCIA, 17 de junio. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que, para cambiar el modelo de financiación autonómica, “solo hace falta voluntad política”.

En estos términos se expresó Moragues en el citado encuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum en el que fue presentado por el secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta.

Moragues aseguró que desde la Comunidad Valenciana se han “hecho los deberes”. “Hemos reducido el déficit público, hemos ajustado las cuentas, hemos mantenido el sistema del bienestar y ahora los deberes les toca hacerlos a otros”, dijo el consejero apelando al Gobierno central en relación a la reforma de la financiación autonómica.

”Todos dicen que el sistema de financiación es injusto, es malo y es discriminatorio. Yo digo que, si es así, ¿por qué no lo cambiamos?”, propuso el consejero valenciano quien avanzó que, según él, el nuevo modelo debería contemplar “una cartera de servicios básicos donde hubiese igualdad en el acceso a esos servicios públicos fundamentales. Ahí tenemos que estar todos de acuerdo”, señaló Moragues, en referencia al resto de comunidades autónomas.

Moragues recordó que hasta tres de estudios diferentes -de Las Cortes Valencianas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y del BBVA- avalan la infrafinanciación del Estado a la Comunidad Valenciana. “Con lo que nos da el Estado solo cubrimos el 89% del presupuesto de Sanidad y Educación”, insistió Moragues.

”Nosotros, con lealtad institucional, con estilo y con elegancia, ponemos el grito en el cielo” para pedir el cambio del modelo, dijo Moragues. No obstante, el consejero incidió en que dicha petición “no es una cosa del consejero de Hacienda, del Gobierno autonómico, de las siglas, del Partido Popular” sino de “la sociedad valenciana”, ya que, según dijo, de esta transformación “depende el desarrollo económico de la región”.