Asegura que la Comunidad Valenciana “todavía tiene donde recortar”

Antonio Beteta presenta a Juan Carlos Moragues

Asegura que la Comunidad Valenciana “todavía tiene donde recortar”

Patrocinado por Asisa, la Universidad Europea de Valencia y Bankia

VALENCIA, 17 de junio. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que la Comunidad Valenciana “todavía tiene donde recortar” en Sanidad, Educación y Servicios Sociales y que desde el Gobierno de España así “se lo vamos a exigir” ya que al Consell le queda “recorrido en su plan de ajuste”.

Así lo aseguró Beteta en declaraciones a los medios de comunicación posteriores al foro en el que actuó como presentador del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Beteta explicó a los periodistas que la Comunidad Valenciana “todavía tiene donde recortar y el consejero sabe dónde”. El secretario de Estado añadió que dicha comunidad no es la “más eficiente en todos los servicios públicos, ni en todos los conceptos de los servicios públicos, según sus propios estudios. Así de claro”.

”Se lo hemos dicho (a Moragues), se lo reiteramos y se lo vamos a exigir por parte del Gobierno de España”, insistió Beteta, aunque admitió que a la Comunidad Valenciana “le queda menos (margen) que a otros porque ha hecho un esfuerzo singular en el último ejercicio” pero que “ese esfuerzo singular” se debe también a que “partían de una situación singularmente mejorable”.

Antes de eso, desde la tribuna del encuentro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Moragues había asegurado que “sin ingresos extraordinarios es imposible cumplir” el objetivo de déficit para este año fijado en el 1% para la Comunidad Valenciana.
Finalizado el acto, Beteta, señaló también a los periodistas que ese esfuerzo extra que se le exigirá a la Comunidad Valenciana “va a ir acompañado de mecanismos de liquidez si es preciso”. “Lo va a tener pero siempre y cuando siga avanzando” en los ajustes, insistió el secretario de Estado.

Repreguntado de nuevo por estas últimas afirmaciones de Beteta, el consejero valenciano insistió en que el Consell tiene “unas líneas rojas” en Sanidad, Educación y Bienestar Social, que “no queremos traspasar” porque son unos servicios “básicos para la ciudadanía” que tienen que tener “unos estándares de calidad adecuados para los ciudadanos”. “De ahí, en ningún caso, vamos a reducir la calidad del servicio, evidentemente en otras partidas siempre se puede conseguir eficiencia y ahorro”, aventuró.

No obstante, Moragues insistió en que la reducción del déficit tiene que ir “por la vía del ingreso”. “Hemos tocado hueso en materia de Sanidad, Educación y Bienestar social”, dijo. Y, en este punto, el consejero aseguró que en la mayoría los ratios -alrededor de un 95%- de una analítica comparativa de costes de entre comunidades autónomas “demostramos que somos más eficientes que el resto de comunidades y, si en alguno no lo somos, es porque apostamos por Educación, Sanidad y Bienestar Social. Ésa es la explicación”, zanjó el consejero valenciano.