“Si queremos sociedades avanzadas necesitamos escuelas libres de discriminación”

Vicent Marzà en el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea

“Si queremos sociedades avanzadas necesitamos escuelas libres de discriminación”

Bajo el mecenazgo de Bankia

VALENCIA, 26 de noviembre. El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, defendió este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ la necesidad de crear escuelas que se vertebren “en la libertad y la igualdad”. En este sentido, el político valenciano señaló que “si queremos sociedades avanzadas necesitamos escuelas libres de discriminación a los alumnos”.

En esta misma línea, Marzá también defendió durante elencuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum que la educación “es clave para la transformación social” y los centros educativos tienen que ser “el principal motor para la diversidad y la igualdad”. Una de las claves, según el consejero, “es hacer frente a los discursos de odio y proteger a los alumnos de ellos”. De ahí que Marzá anunciará durante su comparecencia la organización de un congreso que trabaje para trabajar contra el odio y la indiferencia.
 
El dirigente de Compromís también defendió las medidas tomadas durante la primera legislatura de Gobierno junto al Partido Socialista y Podem como la creación de aulas gratuitas de 2 años que disfrutan más de 15.000 niños, el programa que facilita la gratuidad de los libros de texto o el aumento de las becas de comedor. “Todas estas medidas han permitido ayudar a quien más lo necesita e incentivar el ahorro de las familias”, explicó Marzá.

El consejero de Educación fue presentado en este foro por Sandra Mínguez, exdiputada de Podem en las Cortes Valenciana y profesora de Secundaria en un instituto del barrio de la ciudad de Valencia de Benicalap, quien agradeció “los esfuerzos de Marzá por devolverle la dignidad a la escuela pública”. Mínguez también destacó la importancia de que las aulas “sean lugares para educar en la libertad, la diversidad y la igualdad”.  

Durante su comparecencia Marzá se refirió a la necesidad de seguir “apoyando y potenciando la Formación Profesional”: En este sentido, destacó la importancia de que “los currículums de sus estudios se adapten a las necesidades de las sectores productivos y que existan una relación entre los centros que las imparten y las empresas”.

Además, el consjero habló sobre otra de sus competencias, la cultura: “Es importante invertir en cultura para que todos tengan acceso a ella y además de ser una herramienta de libertad, de creatividad y que nos ayuda a ser más críticos es un verdadero motor económico”.

Respecto al deporte, destacó “la necesidad de seguir apoyándolo y que la Comunidad Valenciana sea referente en este ámbito”. Asimismo, subrayó la importancia del deporte como transmisor “de los valores que toda sociedad necesita”.