Salvador acusa a Moncloa de “menosprecio” a los valencianos en materia de infraestructuras

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana

Salvador acusa a Moncloa de “menosprecio” a los valencianos en materia de infraestructuras

Patrocinado por Asisa y Bankia

VALENCIA, 25 de enero. La consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, acusó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ al gobierno de Mariano Rajoy de menospreciar y hacer una “mala planificación” sobre las infraestructuras de la Comunidad Valenciana.

Salvador denunció que, en los últimos años, el Gobierno central ha “marginado” a la Generalitat valenciana. Por ello, la consejera socialista fue más allá de la reivindicación del 11% (que se corresponde con el porcentaje de población del territorio valenciano del total del Estado) de las inversiones de la comunidad, y habló de “deuda histórica” en materia de infraestructuras.

“No todas las infraestructuras que necesitamos dependen de nosotros. No olvidamos la necesidad imperiosa de infraestructuras que dependen del Gobierno de España y del Ministerio de Fomento”, pidió Salvador en la parte final de una intervención muy reivindicativa en el acto informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.
 
Entre estas infraestructuras dependientes de la inversión estatal, Salvador citó la “necesidad del Corredor Mediterráneo; la liberalización de la AP-7; la modernización de la línea Teruel-Sagunto-Zaragoza o de la A-68 para abrirnos a la cornisa cantábrica y viceversa”.

Salvador recordó además que sufren retrasos las obras del tercer carril (solución transitoria a la construcción del Corredor Mediterráneo) y la de la llegada del AVE a Castellón.

La última noticia “semioficial”, dijo la consejera, de la apertura de la alta velocidad en la ciudad es del 30 de abril de 2016. “La más reciente, conocida por los medios de comunicación, es que se está planteando paralizar la circulación de cercanías en agosto para llevar a cabo las obras del tercer carril”, denunció Salvador, que atribuyó todos estos retrasos al haber optado “al tercer hilo, que iba a costar menos e iba a ser más rápido”.

“Los hechos evidencian lo contrario”, sentenció la dirigente socialista, para quien que la infraestructura no cuente con doble plataforma y ancho europeo supondrá que ésta no tenga “la funcionalidad y la rapidez que necesitamos”.

“Las últimas noticias no hacen más que evidenciar el menosprecio del Gobierno de España a esta autonomía, la nula información por parte del Ministerio de Fomento, la mala planificación en materia de infraestructuras en esta comunidad”, prosiguió la consejera, quien aseguró que “lo primero” que hará cuando se constituya el nuevo Gobierno central es pedir una reunión con el Ministerio de Fomento para que se les informe “de una vez por todas, con seriedad y rigor” en qué estado se encuentran las obras del primer hilo y las de la llegada del AVE a Castellón.

En este sentido, Salvador lamentó que tuvo una reunión el 2 de noviembre de 2015 “después de la aprobación de los Presupuestos (Generales del Estado)” en el Ministerio de Fomento donde su equipo trasladó todas sus “preocupaciones” a la ministra Ana Pastor y ésta solo les dijo que “había dinero para el AVE y para el tercer hilo pero que podía haber problemas técnicos”.

“No tenemos ninguna información oficial, solo lo podemos calificar de menosprecio”, reiteró Salvador, que pidió para los valencianos un Gobierno en Madrid “que nos mire a la cara y que nos reconozca”. “Queremos infraestructuras de primera porque somos una autonomía de primera”, insistió la socialista.