Rubalcaba describe a López como la única opción de unir a los vascos y acabar con la política de frentes

El ministro de Interior presentó al candidato socialista para las elecciones vascas

Rubalcaba describe a López como la única opción de unir a los vascos y acabar con la política de frentes

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 29 de enero. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, describió hoy al candidato socialista a lehendakari vasco, Patxi López, como la "posibilidad cierta de unir a todos los vascos y dejar atrás para siempre los frentes". Rubalcaba presentó esta mañana a López en un encuentro informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que insistió en que el dirigente socialista vasco encarna el "cambio tranquilo, moderado y responsable" que necesita el País Vasco tras las elecciones del 1 de marzo.

A su juicio, "Patxi representa la posibilidad de que haya un gobierno para unir a todos los vascos. Unidad de todos los vascos como un requisito imprescindible para garantizar la libertad, para asegurar la convivencia y para salir de la crisis económica. Eso es lo que Patxi López representa".

Rubalcaba, que no quiso hacer ningún tipo de declaración al término del desayuno, dio las gracias al líder socialista vasco y a todos sus compañeros del PSE por "resistir, por aguantar, por dar la cara, y a veces, la vida".

La democracia española, dijo, "os debe mucho no sólo a vosotros, pero también a vosotros". Definió a López como "un valiente" cuyo mayor empeño es defender la "libertad de todos, que es la libertad de los demás".

El ministro se centró en la figura de López como candidato a lehendakari, y destacó que su elección "representa la posibilidad de un gobierno quie defienda la libertad de todos los vascos, que garanice la convivencia pacífica y la salida de la crisis, apoyándose en el principio básico de la "unidad" de todos.

En el País Vasco "existe un problema de convivencia entre nacionalistas y no nacionalistas" que, sin embargo, tienen algo en común: "que son vascos" y ese es el "principio de convivencia que Patxi defiende todos los días".

Pero en Euskadi también hay en estos momentos una crisis económica de la que el País Vasco no podrá salir al margen de España, ni de Europa, ni del resto del mundo. "Sabemos que esta crisis, como pasaba con las revoluciones, no se va a resolver sola y sabemos que en esta crisis el tamaño importa", aseguró.

Insistió, por ello, que el País Vasco saldrá de ella "con el resto de España, con el resto de Europa, con los Estados Unidos, con el resto del mundo, o simplemente no saldrá".