Ribera destaca que Europa mantiene sus cifras de producción industrial pese al recorte en el gas por la guerra en Ucrania

Fórum Europa con doña Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Ribera destaca que Europa mantiene sus cifras de producción industrial pese al recorte en el gas por la guerra en Ucrania

Mecenas      

MADRID, 23 de febrero. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó este jueves en el Fórum Europa que cuando se cumple un año de la guerra en Ucrania Europa “ha conseguido” reducir su consumo de gas manteniendo sus cifras de producción industrial.

“Es muy difícil y lo hemos conseguido”, se felicitó Ribera en este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde recordó que el gas procedente de Rusia ha pasado de representar el 40% del consumido en el continente, con países por encima del 60%, a apenas el 5% actualmente.

En el caso de España, indicó que la reducción del consumo de gas se sitúa entre el 20 y el 24%, una cifra que para Ribera es “espectacular”.

En cuanto al primer aniversario de la guerra, lamentó que ha sido “un año terrible en el que Europa ha vuelto a ver el dolor y el sufrimiento de la guerra en su territorio”.

“Ha sido un año intenso y complicado pero también gratificante en algunos puntos”, añadió la vicepresidenta en referencia a “la capacidad en Europa, con realidades nacionales muy diferentes, para responder y afrontar este desafío y la provocación que se planteaba a las puertas de su territorio”.

En particular, valoró los avances en materia energética, “algo que se consideraba que correspondía resolver de forma exclusiva a cada país más allá de algunas reglas comunes de funcionamiento de mercado y de seguridad”.

“Hemos sido capaces de encontrar soluciones que daban cobertura a las necesidades de todos sin desviarnos del objetivo central de descarbonizar nuestro sistema energético”, valoró Ribera.

En esta línea, señaló que “si algo hemos visto es que la mayor puesta en común de las infraestructuras ofrece más posibilidades de encontrar soluciones cuando se producen problemas”, por lo que abogó por impulsar las interconexiones como el futuro hidroducto H2Med. “Se ha hecho visible que las interconexiones energéticas no son una realidad que le importa solo a los países vecinos que se conectan”, concluyó.