“Reducir el déficit no es un objetivo, es una necesidad”

Juan Carlos Moragues en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“Reducir el déficit no es un objetivo, es una necesidad”

Patrocinado por         

VALENCIA, 9 de julio. El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, manifestó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que “reducir el déficit no es un objetivo, es una necesidad”.

“Cuando hablo con consejeros de otras comunidades autónomas que piden poder tener más déficit, les digo que no les entiendo, porque más déficit en definitiva es más deuda, más desprestigio y más gastos financieros”, defendió el consejero valenciano, para quien el debate entre déficit simétrico y asimétrico es “parcial y sesgado”.

“El punto de partida es muy diferente”, aseveró Moragues en el citado encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, donde también aprovechó para hacer un repaso a las cifras. “La Comunidad Valenciana ha acabado el año 2012 en un 3,52% de déficit y Extremadura en el 0,7%. Pero la deuda es muy diferente. La Comunidad Valenciana tiene un 29,4% del PIB y Madrid está en un 10%. Si la deuda es distinta, el gasto per cápita es muy diferente y existe infrafinanciación, las cifras del déficit no pueden ser iguales. Es como si quisiéramos que Alemania y España tuvieran la misma cifra de déficit; eso es imposible y eso es lo que estamos defendiendo”, expuso el consejero.

En este sentido, Moragues estimó que “abrir el debate de que hay comunidades autónomas cumplidoras e incumplidoras; que hacen los deberes y que no los hacen, es un debate que no tiene fundamento técnico ni jurídico”. “En nuestro 3,52% de déficit está absolutamente todo, hasta la última papilla”, defendió el consejero, quien reclamó a todos ser “rigurosos y transparentes”.

“Nosotros –dijo en referencia a la Comunidad Valenciana- no hemos acabado en un 29,4% de deuda no porque hayamos sido malos gestores; como todos, hemos tenido aciertos y errores. Yo diría que más aciertos”, declaró Moragues, quien insistió en la infrafinanciación de “aproximadamente 1.000 millones de euros al año” como la causante de un “apalancamiento financiero” de la autonomía.

”BAILAR CON LA MÁS FEA”
En un momento de su intervención, el consejero, que lleva desde el pasado mes de diciembre en el cargo, recordó también que en su investidura Alberto Fabra le advirtió de que al asumir la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas le tocaba “bailar con la más fea”.

“Siete meses después, aunque me parecen siete años o siete siglos, lo hago encantado”, aseguró Moragues, que no obstante quiso también trasladar un mensaje de optimismo: “Estoy seguro de que vamos por buen camino, porque hay pronunciamientos que van en la buena dirección”.

Juan Carlos Moragues recordó, por ejemplo, que en 2011 la Generalitat Valenciana tuvo un déficit de 5.000 millones y en 2012 de 3.500 millones de euros.

Durante el foro de debate, Moragues quiso también lanzar un mensaje a las asociaciones, colectivos, pymes y otros proveedores que esperan el pago de la deuda de la Administración valenciana: “Tengo muy claro que la mejor forma que tiene la Generalitat Valenciana de incentivar la economía es pagando”.