Moragues pide “no hacer demagogia” con la reforma fiscal

Durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Moragues pide “no hacer demagogia” con la reforma fiscal

Patrocinado por Renfe-AVE, Universidad Europea de Valencia y Asisa

VALENCIA, 9 de julio. El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, pidió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ “no caer en la demagogia política” en cuanto a la reforma fiscal, que, según dijo, debe llevarse a cabo con criterios objetivos técnicos y no políticos.

Durante su exposición en el citado encuentro informativo, Moragues defendió la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal –de la que dijo que todas las comunidades autónomas son muy conscientes-, aunque ésta no pase necesariamente por el replanteamiento de los conciertos y cupos como los que tienen las autonomías con derechos forales reconocidos.

En este sentido, manifestó que “algunos expertos dicen que no hace falta cambiar el sistema de concierto para dotar al sistema de más solidaridad”. “Evidentemente, si se analizan las balanzas fiscales, país Vasco y Navarra están entre las cuatro primeras en renta per cápita. Existen diferencias, pero tenemos que tender a una convergencia, no a una divergencia. Tenemos que habilitar instrumentos de solidaridad”, solicitó Moragues en el acto organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

INFRAFINANCIACIÓN
Después de realizar un repaso a los datos que, según el consejero, demuestran la “infrafinanciación” de la Comunidad Valenciana y de subrayar que la autonomía tiene “un gasto eficiente, muy por debajo de la media”, así como que “es una de las comunidades que aporta más y recibe menos” junto con las de Madrid, Cataluña y Baleares, Moragues insistió en que “lo que no cuadra es el sistema de financiación”.

“Son cuestiones que no nos planteábamos en época de bonanza; lo hacemos ahora, cuando hay escasez de recursos financieros”, abundó Moragues, quien explicó que esta reforma requiere “análisis técnicos muy rigurosos”. “Es un tema muy sensible para entrar en el terreno político demagógico de forma superficial”, advirtió.

“Tomemos las decisiones oportunas de forma prudente al respecto”, insistió Moragues, que durante su intervención reiteró, no obstante, que la deuda histórica financiera que el Estado tiene con la Comunidad Valenciana “se tiene que pedir y reivindicar”. “Evidentemente, no es el mejor momento para resarcirla”, asumió también el consejero valenciano.