Raquel Sánchez defiende que el ferrocarril “permitirá cumplir” con los objetivos de sostenibilidad

Fórum Europa con doña Raquel Sánchez Jiménez, Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Raquel Sánchez defiende que el ferrocarril “permitirá cumplir” con los objetivos de sostenibilidad

Mecenas   

MADRID, 11 de noviembre. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, defendió en el ‘Fórum Europa’ que fomentar el uso del ferrocarril “permitirá cumplir” con los objetivos de lucha contra el cambio climático, y subrayó el “compromiso indiscutible” del Gobierno con el proyecto del corredor mediterráneo.

Durante su intervención en el encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Sánchez recalcó la “importancia” de “aprovechar la oportunidad” que brindan los fondos europeos para cumplir con “la obligación de proteger el medio ambiente” y dotar de una movilidad “más sostenible” a los ciudadanos.

En este sentido, la ministra señaló que para fomentar los modos de transporte más sostenibles es “necesario” hablar del ferrocarril y aseguró que se debe trabajar por aumentar los porcentajes de uso de la red ferroviaria para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). “Nos jugamos la salud del planeta y de las generaciones futuras”, insistió.

En esta apuesta por el ferrocarril, Sánchez quiso poner en valor el “compromiso indiscutible” que el Gobierno ha adquirido para finalizar el corredor mediterráneo, que pretende conectar todo el este de España con Europa.

La ministra recordó que ya hay más de 200 kilómetros de esta red ferroviaria que prestan servicios y subrayó que el Ejecutivo se ha comprometido a que el tramo que conecta Almería con Francia esté operativo para 2026.

Asimismo, señaló que ya se han licitado proyectos por un importe superior a los 3.000 millones de euros, se han adjudicado obras por más de 2.000 millones y se han ejecutado medidas por más de 1.000 millones. “Por tanto, en todos los tramos se están ejecutando obras, hay proyectos o hay estudios”, incidió.

Asimismo, negó que el proyecto lleve 25 años de retraso porque “no fue hasta hace diez años cuando el corredor se incluyó en la red transeuropea de transporte”, y los reglamentos que definían el proyecto no se aprobaron hasta hace ocho años. “A partir de ese momento fue cuando verdaderamente se pudo dar un impulso a las obras”, puntualizó.

Sánchez sostuvo que el Gobierno realiza un “impulso como nunca se ha hecho antes” y señaló que son “conscientes” de que es “una infraestructura necesaria no solo para la reactivación económica, sino para garantizar la interoperabilidad que beneficia a todos y nos sitúa en esa línea de compromiso con los objetivos de lucha contra el cambio climático”.

MATERIAS PRIMAS

La ministra también habló de la escalada de precios de materias primas y reconoció que este incremento de los costes tiene “un impacto directo e incuestionable sobre muchos de los contratos que se licitan, adjudican y ejecutan”.

En este sentido, alertó de que la evolución de los precios también afecta a las obras y servicios que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y adelantó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaja en la elaboración de un marco jurídico “que pueda solucionar ese problema”.

Sánchez profundizó en esta cuestión y aseguró que su ministerio trabaja “estrechamente” con Hacienda en la redacción de disposiciones normativas que apliquen “sistemas correctores”.

“Somos conscientes de que no nos podemos permitir poner en riesgo el Plan de Recuperación”, afirmó Sánchez, quien se mostró “confiada” de que no habrá falta de mano de obra o materias dentro de sector de la construcción.