Rajoy sugiere que el PNV ha sacado "tajada" de su apoyo a los presupuestos de Zapatero

El presidente nacional del PP en la presentación de su homólogo vasco en el Fórum Europa

Rajoy sugiere que el PNV ha sacado "tajada" de su apoyo a los presupuestos de Zapatero

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 20 de octubre. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sugirió hoy que el Partido Nacionalista Vasco ha sacado "tajada" con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, lo que permitirá que salgan adelante pese a que "no son los Presupuestos que necesitan los vascos y los españoles". Rajoy hizo estas declaraciones durante su presencia en un desayuno del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, cuya intervención fue presentada por el líder nacional de los populares.

El jefe de la oposición se mostró reacio al acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV para sacar adelante las cuentas públicas del próximo año cuando "todo el mundo está en contra" puesto que se trata de unos Presupuestos que, entre otras cosas, generan "más déficit y más paro".

"No sé si alguien ha sacado tajada de estos Presupuestos Generales, pero los ciudadanos no sacan tajada porque no son los Presupuestos que necesitan los vascos y los españoles", afirmó con un tono de denuncia.

Rajoy arremetió contra la política del Partido Nacionalista Vasco y, en especial, contra el proyecto independentista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por estar "agotado".

Ante las elecciones autonómicas del año que viene, Rajoy apostó por una candidatura como la de Basagoiti que aporta "realismo, certidumbre y seguridad". "Ibarretxe no ofrece nada de esto", remachó.

A su juicio, tanto el PNV como el PSE están aportando en esta precampaña "lo contrario" de lo que necesitan los ciudadanos vascos, ya que al secundar las ideas de Ibarretxe están apoyando "más pasado".

Finalmente, insistió en que el País Vasco requiere de políticos como el popular Antonio Basagoiti, que ha tenido resultados "muy buenos" en el Ayuntamiento de Bilbao y que ha demostrado que "se puede ser oposición y a la vez construir".