El presidente de los populares vascos ve "gato encerrado" en la oferta del PSOE de apoyar los presupuestos donde es oposición

Antonio Basagoiti en el Fórum Europa

El presidente de los populares vascos ve "gato encerrado" en la oferta del PSOE de apoyar los presupuestos donde es oposición

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 20 de octubre. El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, advirtió hoy de que la oferta del PSOE de facilitar la aprobación de los presupuestos en las comunidades y ayuntamientos donde es oposición tiene "gato encerrado" y es un "envoltorio" para "dulcificar" su apoyo en Euskadi a las cuentas del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para 2009. Durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Basagoiti afirmó que "llevar la cantimplora al que está en el monte es pagar la factura del independentismo" y es "no ser responsable".

Basagoiti aseguró que, con su apoyo a los Presupuestos de Ibarretxe, el Partido Socialista va a respaldar las partidas para las familias de los presos de la banda terrorista ETA, las políticas para "discriminar" el uso del castellano y va a "pagar el billete de avión de la independencia a los tribunales europeos".

En su opinión, "no tiene sentido" que el Partido Socialista vaya a facilitar la aprobación de los presupuestos allí donde es oposición porque "mañana puede llegar un gobierno que se lo gasta todo en bebida y comida".

Basagoiti censuró la decisión de los socialistas y adujo que, en tiempos de crisis, "no tiene sentido" respaldar unos presupuestos sin más. Lo que haría falta, según dijo, es mayor control y mayor responsabilidad en el gasto.

El presidente de los populares vascos insistió en que "no es lógico" que, con la propuesta de Zapatero, se apoye el presupuesto del Ayuntamiento de Mondragón, gobernado por el partido ilegalizado Acción Nacionalista Vasca.