Rajoy destaca que la "Y vasca" es un "símbolo de libertad" y aboga por expulsar a ANV de las instituciones

Rajoy presentó a Ana Mato en el Fórum Europa

Rajoy destaca que la "Y vasca" es un "símbolo de libertad" y aboga por expulsar a ANV de las instituciones

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 4 de diciembre. El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy, un día después del asesinato de Ignacio Uria a manos de ETA, que la conocida como "Y vasca" es "ya un símbolo de libertad" frente al totalitarismo de la banda terrorista y abogó por expulsar a ANV de las instituciones en las que está presente. Rajoy, que hoy presentó en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, a la vicesecretaria general de Organización y Electoral del Partido Popular, Ana Mato, comenzó su intervención con una referencia al asesinato del empresario.

Aseguró que "hoy es un día triste" y expresó su solidaridad con la familia de Uria, antes de afirmar que "no hay que buscar razones" a la actuación de los terroristas "de ETA o de Bombay", porque lo único que intentan es "imponer su proyecto totalitario".

Rajoy abogó por aunar esfuerzos hasta lograr la derrota final de la banda e indicó que la obra del AVE en el País Vasco, también conocida como "Y", es "ya un símbolo de libertad" que "pronto veremos" concluida.

El presidente del PP también se mostró esperanzado en que el Gobierno impulse la expulsión de ANV de las instituciones vascas y en que "lo veamos pronto".

Por su parte, Mato manifestó su "sentimiento de cercanía y afecto a la familia de Ignacio Uria" y advirtió que ETA "tiene que perder toda esperanza de negociación política" para lograr su fines.

Además, en respuesta a una pregunta posterior, Mato manifestó su preocupación por la creciente "insensibilización" de la sociedad ante el fenómeno terrorista y criticó implícitamente que los amigos de Uria se fotografiaran ayer jugando su partida habitual de cartas "como si no hubiera pasado nada".

Mato insistió en la necesidad de que el Gobierno impulse la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV y de que se garantice que "ni un solo euro" del plan de los 8.000 millones para financiar infraestructuras en los ayuntamientos llegue a manos de esos alcaldes.