Rafael Aznar exige “competencia leal interterritorial” para los puertos españoles

Durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Rafael Aznar exige “competencia leal interterritorial” para los puertos españoles

Patrocinado por la Universidad Europea de Valencia y Asisa

VALENCIA, 22 de mayo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, exigió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ al Ministerio de Fomento que vele por una “competencia leal interterritorial” entre los puertos del Estado.

Rafael Aznar instó al resto de puertos a “saber competir con igualdad” y a los órganos del Estado, como el Tribunal de Defensa de la Competencia o Puertos del Estado del Ministerio de Fomento, a que aseguren “la libre competencia” y a “armonizar la oferta”. “Confiemos en su hacer, y si no, exijámoslo”, comentó.

“No estoy dispuesto a jugar en un terreno con las cartas marcadas”, zanjó Aznar sobre este punto, al que se refirió de forma contundente durante el citado encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

En cuanto a la competencia entre los puertos del Mediterráneo español, Aznar manifestó que la competencia “es buena” y “jamás tememos a la competencia” cuando es en pie de igualdad, “porque entonces ganamos: somos eficientes, tenemos plan, tenemos programa, tenemos método y estrategia”.

No obstante, el máximo responsable del Puerto de Valencia también defendió la “cooperación” entre las diferentes instalaciones portuarias españolas. Así, Aznar explicó que mantiene “conversaciones muy frecuentes” con el Puerto de Barcelona, al cual, según dijo, “Valencia más que duplica en volumen de contenedores”, con 4,5 millones de ellos transportados cada año. “No cometamos el pecado de soberbia; cooperando la optimización es posible”, aseguró el presidente del Puerto de Valencia.

Como ejemplo de modelo cooperativo, Aznar se refirió a los puertos alemanes o los del Benelux de Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Holanda), que, según afirmó, “compiten, pero siguen creciendo”.