Puigcercós afirma que no es un "despropósito" la participación pública en empresas que reciban financiación

Durante el Fórum Europa en Madrid

Puigcercós afirma que no es un "despropósito" la participación pública en empresas que reciban financiación

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 18 de noviembre. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que "no es un despropósito" articular mecanismos de participación de la Administración en aquellas empresas que reciban financiación pública para salir de la crisis". En un encuentro informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, insistió en que si la Administración aporta recursos públicos "para garantizar un modelo industrial, no es una barbaridad que participe, aunque sea con un acción de oro, en los núcleos duros de decisión en algunos sectores estratégicos".

Respondía así a una pregunta sobre la posible asiganción de ayudas al sector de la automoción, en concreto a las factorías de Renault y Nissan, que cuentan con plantas en Cataluña y que han anunciado abultados expedientes de regulación de empleo.

En opinión de Puigcercós, "más que una inversión de capital público" directa, "lo que hace falta son compromisos mutuos". Puso como ejemplo la apuestas de la UE por el desarrollo del coche eléctrico "que requiere un gran esfuerzo en teconologia e I+D" y que es lo debería asumir la Administración, a cambio de ciertos "compromisos".

Insistió, en todo caso, en que "no es un desaguisado, ni impensable que haya una participación simbólica provisional de las Administraciones, si aportan recursos públicos".

Pese a esta reclamación de compromisos, reconoció que "no se puede ser duros" con las grandes empresas, porque estos grupos invierten", razón que esgrimió para defender la aplicación de "un ERE que sea razonable por las dos partes".

El presidente de ERC se mostró convencido de que el G-20 no tomará decisiones concretas hasta que el nuevo presidente norteamericano, Barak Obama, tome posesión de su cargo.

Aseguró que se han depositado expectativas "excesivas" sobre el encuentro de Washington y se mostró convencido que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha cumplido consiguiendo asistir a la cumbre. "No se esperaba más de él", aseguró.