Esquerra Republicana denuncia una teoría de la conspiración similar a la del 11-M en contra del catalán

El presidente de ERC en el Fórum Europa

Esquerra Republicana denuncia una teoría de la conspiración similar a la del 11-M en contra del catalán

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 18 de noviembre. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, denunció hoy en Madrid una "teoría de la conspiración" similar a la que se desató tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, en contra de la lengua catalana. En un encuentro informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva economía Fórum, dijo que "estamos ante otra teoría de la conspiración, casi con los mismos sujetos y con los mismos propagadores" que impulsaron la que se generó tras el 11-M.

Puigcercós aseguró que es "paradójico" que haya cualquier tipo de "preocupación" por el futuro de la segunda lengua más hablada del mundo y dijo que la polémica le recuerda "la paranoia que hubo con el 11-M".

Insistió en que aprender la lengua del lugar donde de vive es "elemental", y manifestó que la lengua de Cataluña es el catalán. Además, insistió en que "el nivel de castellano en las escuelas catalanas es correcto y está por encima de la media" española.

Para el dirigente independentista, "el reto de Cataluña en los próximos tiempos es pasar de ser bilingüe para ser políglota".

"EMBAJADAS" CATALANAS

Sobre la polémica que se ha generado por la apertura de "embajadas" catalanas en el extranjero, declaró que estas oficinas tienen "un sentido de promoción comercial" y aseguró que la Generalitat Valenciana "tiene muchas más" y no es tan criticada.

En cuanto al polémico número de "The Economist" en el que se critica el diseño autonómico de España y se reprueba la política lingüística de la Generalitat, Puigcercós dijo que "se puede mejorar la gestión" pública de la imagen de Cataluña.

Recomendó al Gobierno de Cataluña "quejarse menos e invitar (al corresponsal del semanario) a que conozca Cataluña. Yo es lo que hubiera hecho con el responsable de ‘The Economist’, que viniera, que nos visitara, que preguntara, y, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la opinión cambia".

Sobre la posibilidad de que Cataluña sea independiente en el futuro, dijo que países como Eslovenia ya lo han conseguido. En ese sentido, abogó por situarse dentro de la Unión Europea y que "nuestro acceso a los órganos de decisión de la UE sea directo".

En Esquerra, manifestó, "creemos que es viable en la Unión Europea y que la relación entre catalanes y españoles mejorarían, y mucho". En esa línea, comentó que ERC está atenta a la experiencia de Escocia.