Preocupación por la creciente abstención

Análisis electoral en el Fórum Europa

Preocupación por la creciente abstención

Con el patrocinio de Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 9 de junio. Los sociólogos José Juan Toharia y José Ignacio Wert consideraron hoy preocupante el constante ascenso de la abstención en las sucesivas elecciones al Parlamento Europeo. En el debate del Fórum Europa sobre el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, organizado por Nueva Economía Fórum, ambos resaltaron la importancia de la abstención en esta consulta.

Según Wert, “ninguna participación menor del 50 por ciento puede considerarse satisfactoria” en un sistema democrático y atribuyó el mantenimiento de la participación en España a la “mayor tensión política” derivada de la confrontación a causa de la crisis económica.

Para Toharia, estos índices de abstención evidencian una “gradual erosión” de la confianza en el Parlamento Eruopeo conforme éste va ganando competencias. Además, reprochó a los partidos que hayan planteado sus repectivas campañas electorales en clave nacional.

Wert destacó como caso especialmente preocupante el de Cataluña que vive un proceso de “desentendimiento político” desde las elecciones celebradas en 2004, y que ha supuesto un fuerte descalabro para el PSOE en estas elecciones.