El fenómeno UPyD será "efímero"

Toharia y Wert en el Fórum Europa

El fenómeno UPyD será "efímero"

Con el patrocinio de Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 9 de junio. Los sociólogos José Juan Toharia y José Ignacio Wert coincidieron hoy en considerar que el fenómeno UPyD será "efímero" y tiene un oscuro futuro tras haber "tocado techo" en las elecciones europeas del pasado domingo.

En un debate del Fórum Europa sobre el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, organizado por Nueva Economía Fórum, ambos especialistas insistieron en que con el sistema electoral actual partidos como UPyD e IU están condenados a languidecer.

Toharia aseguró que ese es el destino de IU que desde hace tiempo se desliza por una “pendiente” hacia la “pérdida de relevancia” mientras no cambie el sistema electoral que hace que IU con los mismos votos que CiU tenga la mitad de representación.

En relación con UPyD, Toharia no dejó de señalar que “es meritorio” el auge de un partido nuevo pero aventuró que se tratará de un fenómeno “efímero” con un “recorrido tenebroso”.

Para Wert, el continuo decrecimiento de IU en las últimas citas electorales hace esperar un “porvenir absolutamente negro” para la coalición que podría acabar siendo una “anécdota política e incluso una fuerza extraparlamentaria”.

Sobre UPyD dijo que “ha dado de sí lo que tenía que dar” y a partir da ahora sólo puede aspirar quizá a conseguir un segundo diputado nacional por Madrid, que es donde está su principal nicho de votos que detrae “a partes iguales” del PP y del PSOE.

En relación a los partidos nacionalistas que han logrado representación en la Eurocámara, ambos certificaron su descenso de peso político, con excepción del caso de CiU. Si bien Toharia apostó por una reforma de la ley electoral para dejar a estos grupos en su verdadera dimensión, Wert consideró que el coste político de semejante reforma sería mayor que el beneficio logrado.

Finalmente, los dos sociólogos consideraron “significativo” el voto logrado por Iniciativa Internacionalista”, aunque esta formación no está excuida de la “tendencia descendente del voto” que se registra en los comicios europeos.