Pide "calma" a CiU, porque "aún queda partido"

Josep Montilla en el desayuno-informativo del Fórum Europa

Pide "calma" a CiU, porque "aún queda partido"

Patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 13 de octubre. El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, pidió hoy en el Fórum Europa "calma" a CiU, porque "todavía queda partido" antes de la celebración de las elecciones autonómicas el próximo 28 de noviembre.

En el encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Montilla mostró su confianza en conseguir movilizar a su electorado y “dar batalla”, porque “creemos que se puede ganar”.
“El resultado de los partidos se sabe cómo empieza pero no como acaba”, destacó, y aunque “hay gente que ya da el resultado por hecho”, en otras ocasiones “ha habido sorpresas”.

“Todos los que nos presentamos a las elecciones tenemos los mismos votos”, subrayó, al tiempo que pidió a CiU “calma”, porque “aún queda partido”. “No estamos aún ni en la prórroga”, afirmó, y restó valor a las encuestas.

Asimismo, aseguró que la participación de líderes nacionales en la campaña será “normal”, ya que el papel protagonista es del candidato y “luego, si se puede contar con referentes para la opinión pública, sería un error no hacerlo”.

En esta línea, reiteró que el todavía ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, es un “gran activo”, ya que, aseveró, “¡ni que él fuera el responsable de los millones de parados!”. “Ha dado la cara ante una huelga y afrontado una reforma incomprendida pero necesaria”, manifestó.

CARA A CARA EN TELEVISIÓN
Sobre el cara a cara televisivo con el líder de CiU, Artur Mas, Montilla manifestó su predisposición y aseguró que ya ha planteado un par de debates, en lo que constituye “la primera vez” que un presidente de la Generalitat hace esta propuesta.

Así, optó por un debate en la televisión pública catalana, en catalán, y otro en un medio estatal privado, “en la lengua que se use en el medio”. Por ello, criticó a aquellos que dicen que sólo quiere un debate en catalán. “Emplazados están”, aseveró.

Respecto a posibles alianzas, José Montilla aseguró que “primero tienen que hablar los ciudadanos y luego ya hablaremos de alianzas”.

Según recalcó, las alianzas “se hacen si te pones de acuerdo en un programa de gobierno” y, agregó, “ya me he pronunciado sobre esto”.

Montilla reafirmó, además, que piensa seguir su “combate y denuncia” de las “falsas promesas y piruetas del sí-pero-no basadas en el cálculo del chantaje para esfumar una u otra mayoría en el Parlamento”, en referencia al anuncio de Mas de condicionar el apoyo de CiU al PSOE o al PP en el Gobierno a que acepten el concierto económico para Cataluña.

Sobre el citado concierto económico para Cataluña, Montilla destacó que “no es viable jurídica, ni políticamente” y es “insostenible para el sistema”.  “Sólo jugando con el desconocimiento se pueden hacer propuestas a este respecto”, dijo.