Pide al COE que adelante a 2012 la elección de la candidatura española a los JJOO de Invierno 2022

Juan Alberto Belloch en el Fórum Europa

Pide al COE que adelante a 2012 la elección de la candidatura española a los JJOO de Invierno 2022

Patrocinado por             

MADRID, 18 de febrero. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, pidió hoy en el Fórum Europa al presidente del COE, Alejandro Blanco, que "considere la posibilidad de adelantar la elección del candidato español (a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, a cuya organización optan Zaragoza y Barcelona) al segundo semestre de 2012, si es posible", porque "así lograríamos que la ciudad candidata ganara prácticamente un año para prepararse a fondo" con vistas a su presentación ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

Belloch elogió al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que le presentó en el acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, y afirmó que es mérito suyo “la estabilidad política que su liderazgo y su capacidad de diálogo han aportado a Aragón a lo largo de tres legislaturas consecutivas”, para que “se consolide entre las regiones más prósperas y con mayor potencial de futuro de España”.

Asimismo, señaló que se trata “del primer presidente aragonés que ha comprendido la vocación estratégica de Zaragoza como motor de Aragón”.

Belloch lamentó que los Pirineos sean “el único gran sistema montañoso europeo que no ha albergado todavía unos Juegos Olímpicos de Invierno”, cuando “fue en Candanchú, en torno a 1910, cuando el esquí se empezó a practicar en España por primera vez”.

Además, recordó que el Gobierno autonómico e Ibercaja crearon la sociedad Aramón con inversiones superiores a 150 millones de euros y modernizaron gran parte de las estaciones aragonesas hasta convertirlas, en su conjunto, “en las mejores instalaciones para el esquí de España, en cuanto a remontes, servicios, accesos y calidad de las pistas”.

Además, comentó que el número de esquiadores en la región ha crecido un 50% en los últimos cinco años y que el sector en Aragón genera 630 millones de euros y 13.000 empleos directos e indirectos cada temporada.

ZARAGOZA Y ARAGÓN
En calidad de alcalde de Zaragoza, Belloch señaló que “no hay forma de entender una Zaragoza sin Aragón o un Aragón sin Zaragoza”, y añadió que a lo largo de la próxima década Zaragoza se convertirá “en el principal nodo de Alta Velocidad en España después de Madrid, al quedar unida también con el País Vasco y con Valencia”.

Asimismo, dijo que la Exposición Internacional dejó a Zaragoza “una experiencia de éxito en la organización de un gran evento internacional”, con “unos niveles de seguridad casi insuperables y unos plazos de ejecución de las instalaciones casi imposibles”.

En el caso de los Juegos de Invierno, añadió que, a diferencia de la Expo, la motivación esencial de Zaragoza “no es ella misma, es Aragón”.

”Las candidaturas con éxito ya no son las pequeñas ciudades muy próximas a las áreas de nieve, sino las ciudades medianas y grandes, más alejadas de las estaciones pero con mayor capacidad logística y hotelera”, dijo. “Por eso Munich lo va a intentar en 2018 y Denver, Quebec City, Ginebra o Zurich, entre otras, se lo están pensando para 2022”.

CONSORCIO ORGANIZADOR
Respecto al consorcio organizador que tomará las decisiones estratégicas sobre la candidatura, señaló que Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza asumirán cada uno el 35% del capital, mientras los ayuntamientos de Huesca y Jaca se harán cargo cada uno de ellos del 10%.

Una de las primera decisiones que tomará dicho consorcio será encargar la elaboración del dossier oficial de la candidatura e iniciar su promoción, en esta fase a nivel nacional y más adelante a nivel internacional.

La candidatura aragonesa, manifestó, “busca mantener con rigor los criterios de austeridad, aprovechamiento de instalaciones e infraestructuras existentes, reutilización o reversibilidad de nuevas construcciones y concentración de actividades para miimizar las necesidades de movilidad e impacto ambiental”.

”El COI estima necesario para unos Juegos de Invierno el disponer de 22.800 habitaciones y nuestra candidatura puede llegar a las 23.000 habitaciones sin ningún problema”, concluyó.