Oltra acusa a Gallardón de “atacar” brutalmente a la igualdad en la justicia
Oltra acusa a Gallardón de “atacar” brutalmente a la igualdad en la justicia
Patrocinado por Renfe-AVE, la Universidad Europea de Valencia y Asisa
“La justicia es el servicio público olvidado, también por la izquierda. Hablamos de la sanidad y la educación, y la justicia, que es fundamental en un Estado de derecho, es la hermana pobre”. Así de contundente se mostró Oltra durante su intervención en el citado acto informativo, en el que criticó especialmente las “últimas acciones” del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
”La justicia es un servicio público esencial que en los últimos años de Gallardón está padeciendo unos ataques a la igualdad brutales, como las tasas”, citó como ejemplo la diputada. “Penalizar la movilización social es uno de los ejemplos de cómo combatir la enfermedad con el mal que la causó”, añadió Oltra, que reclamó además un cambio de la ley del indulto, “que es del siglo XIX”.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Durante el encuentro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Oltra -que es licenciada en Derecho y ejerce también como abogada- pidió una separación “real” de poderes, así como “interponer mecanismos de control”, para que el “principal objetivo sea que el abuso de poder no afecte a los ciudadanos”.
”La corrupción es un delito que afecta a un delincuente y tiene una víctima, que es la sociedad, y ha de ser tratada como cualquier tipo de delito y no porque se trata de alguien que tiene un privilegio, porque al final lo que pasa es que se pisa la separación de poderes”, dijo en relación a la petición de indulto para el exalcalde de Torrevieja (PP) condenado por prevaricación que han firmado la mayoría de diputados del PP valenciano.
Y, refiriéndose otra vez a la lucha de la justicia contra la corrupción, a la que Oltra dedicó parte de su tiempo, pidió “nuevas leyes, una nueva cultura de la democracia y más instrumentos para los jueces”, así como “nuevos tipos penales basados en la objetividad” en los supuestos de corrupción.
”No puede ser que una instrucción dure 10 años; la gente no lo entiende, tiene la sensación de que los políticos son impunes”, dijo en clara referencia a la investigación del ‘caso Naranjax’ por el que recientemente se ha juzgado al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.