Nueva Economía Fórum renueva su "ilusión" y "compromiso" en su 15º aniversario

José Luis Rodríguez condujo la ceremonia donde se premió a Ángel Gurría

Nueva Economía Fórum renueva su "ilusión" y "compromiso" en su 15º aniversario

MADRID, 2 de marzo. El presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, manifestó este lunes que la organización que dirige y que acaba de cumplir 15 años tiene el "compromiso de seguir adelante con renovada ilusión" como uno de los principales foros de debate y encuentro del país.

Rodríguez hizo estas declaraciones durante la entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2014 a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la persona de su secretario general, el mexicano Ángel Gurría, por "haber propiciado la apertura de España al exterior y la modernización de sus políticas económicas y sociales durante más de medio siglo", así como por ser una "organización de referencia" en la lucha contra los paraísos fiscales, la promoción de la calidad de la educación y la efectividad en la cooperación al desarrollo.

Al comenzar el acto, celebrado en el Teatro de La Zarzuela de Madrid ante unas 700 personas, Rodríguez manifestó que constituye un "especial orgullo" que Nueva Economía Fórum siga siendo una organización de debate "de referencia" después de tres lustros de trabajo.

En este sentido, destacó la "independencia, carácter abierto y pluralidad" de Nueva Economía Fórum a la hora de "encontrar cauces para la recuperación de la economía y la concordia" mediante sus diversas actividades, plasmadas en desayunos informativos como Fórum Europa, Foro de la Nueva Economía, Foro de la Nueva Comunicación, Foro España Innova, Foro de la Nueva Energía y Smart City, entre otros.

Rodríguez agradeció la "confianza" de los ponentes, entre los que destacan las más altas instituciones del Estado y miembros del Gobierno de España y las comunidades autónomas, así como de los patrocinadores que aportan "financiación privada diversificada y transparente".

También destacó la presencia permanente del cuerpo diplomático y de los medios de comunicación, así como el "aliento continuo" de las personalidades que integran el Círculo de Confianza de Nueva Economía Fórum y que "dan solidez y cimentan" la actividad de la organización.

ALTAS PERSONALIDADES
La ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2014 estuvo presidida por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, así como por los ministros de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
 
Junto a ellos, en la mesa presidencial estuvieron sentados la secretaria de Estado de Educación y Universidades, Monserrat Gomendio, y el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, quien hizo las labores de conductor del acto.

El premiado, Ángel Gurría, estuvo sentado en un sillón en una esquina del escenario del Teatro de La Zarzuela hasta que llegó el turno de su discurso. Junto a él, sobre un atril permanecía el pergamino enmarcado en plata tallada en el que se plasman los méritos por los que se le otorga el galardón.

Frente a Gurría, en el otro lado del estrado, estaba sentada su esposa, Lulú Quintana; la embajadora de México y Roberta Lajous Varcas.

También asistió a la sala un nutrido grupo de embajadores, como Pierre Labouverie, de Bélgica; Vladimír Grácz, de Eslovaquia; Eniko Gyori, de Hungría; David Cooney, de Irlanda; Thomas Kolly, de Suiza; Katerina Lukesova, de República Checa; Aljaž Gosnar, de Eslovenia; Francisco Ribeiro de Menezes, de Portugal; Jean Graff, de Luxemburgo; y Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE.
Asimismo, estuvo presente la exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía Elena Salgado; el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sainz; el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente Cachorro; y la vicepresidenta segunda del Senado, Yolanda Vicente González.
Al concluir el acto de entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2014, la orquesta de Radio Televisión Española interpretó el Himno de Europa.