Miren Nekane apoya el uso del euskera tanto como idioma de trabajo como en la relación con los pacientes

La consejera vasca de salud en Tribuna Euskadi

Miren Nekane apoya el uso del euskera tanto como idioma de trabajo como en la relación con los pacientes

Bajo el mecenazgo de BBK

BILBAO, 25 de noviembre. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, apoyó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ el uso del euskera tanto como idioma de trabajo en los centros sanitarios como en la relación con los pacientes e informó de que su departamento tiene ya diversas vías abiertas para que “cada día” se utilice más la lengua vasca.

Estas declaraciones de Murga, protagonista del acto organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, se producen una semana después de que el Gobierno vasco aprobara un decreto que posibilita a los ayuntamientos que así lo deseen dirigirse a los ciudadanos en euskera o en castellano. La consejera exteriorizó su “compromiso” con el impuso de esta lengua, y apostó por establecerlo “tanto como idioma de trabajo como en la relación con los usuarios”.
 
Consultada sobre qué efectos tendrán estas políticas en el servicio vasco de Salud (Osakidetza), Murga informó de que su departamento tiene ya varias vías de trabajo abiertas, entre ellas el impulso de una tecnología que permitirá la “traducción automática” de informes. Por otro lado, destacó que a los profesionales se les conceden horas para que avancen en el conocimiento del idioma.
 
La consejera de Salud incidió en que “cada día se utiliza más el euskera en Osakidetza”, y se mostró favorable a seguir avanzando “en esta línea”.