Marlaska reconoce que la nueva huida de Puigdemont fue un "fracaso", pero defiende la profesionalidad de los Mossos

El ministro del Interior protagonista en el Fórum Europa

Marlaska reconoce que la nueva huida de Puigdemont fue un "fracaso", pero defiende la profesionalidad de los Mossos

Mecenas    

MADRID, 12 de septiembre. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció en el Fórum Europa que fue un “fracaso” que el expresidente Carles Puigdemont lograra evitar ser detenido cuando estuvo en Barcelona el pasado 8 de agosto, pero pidió no cuestionar la profesionalidad de los Mossos d’Esquadra y apuntó que "a veces" estos dispositivos "fallan".

Marlaska se pronunció de esta forma en el encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la vicepresidenta y ministra de Economía, María Jesús Montero. También acudieron al acto la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el de Transportes, Óscar Puente; la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la titular de Igualdad, Ana Redondo.

Otros asistentes fueron el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López; la presidenta de este partido, Cristina Narbona Ruiz; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Sobre la huida de Puigdemont del pasado 8 de agosto, cuando estuvo en Barcelona al constituirse ese día el Parlamento catalán tras las elecciones de mayo, señaló que le consta que a los Mossos “no les gustó” esta huida, ya que "sin duda alguna” fue un "fracaso". Sin embargo, defendió que “ese fracaso no es debido a una falta de profesionalidad ni a una falta de diligencia o de previsión” de la Policía catalana.

Añadió que las Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron en el dispositivo del 8 de agosto en Barcelona el papel que se les solicitó desde la Generalitat. “Nosotros estuvimos ahí en los términos que se nos solicitó”, indicó, al tiempo que señaló que los Mossos son una “policía integral”, en referencia a que era su competencia actuar respecto al arresto de Puigdemont.

Concluyó que “a todos nos hubiera encantado” que el expresidente catalán “hubiera sido detenido como procedía”, pero "a veces las cosas fallan”. No obstante, se mostró seguro de que “eso no se repetirá”, en alusión a una fuga de este tipo.