Marchena advierte de que el CGPJ es un “bien constitucional” y que tocarlo es “zarandear” las estructuras de la Constitución

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo presenta a Vicente Guilarte

Marchena advierte de que el CGPJ es un “bien constitucional” y que tocarlo es “zarandear” las estructuras de la Constitución

Mecenas    

MADRID, 21 de febrero. El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, aseguró en el Fórum Europa que “el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un bien constitucional” al que “no hay alternativa” y advirtió de que tocar el Poder Judicial será tanto como “zarandear” las estructuras de la Constitución.

Marchena presentó una conferencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por sustitución, Vicente Guilarte, en este encuentro informativo organizado por Nueva Economia Fórum en Madrid.

En su alocución, el magistrado que presidió el tribunal del ‘procés’ insistió en que los constituyentes que redactaron la Carta Magna de 1978 y cuando describieron al Consejo hablaron “del Poder Judicial”.

El magistrado instó a “superar” la tentación de “hacer a los vocales (del CGPJ) responsables de los desencuentros” de los que “no hay más responsables” que los que tienen en sus manos renovar un Consejo que lleva más de cinco años en funciones.

Por esta situación, Marchena expresó su “preocupación” por que el CGPJ se encuentra en un una “situación de muerte tanatológica que no debe ser la excusa para dinamitar el sistema” o para “fragmentar el modelo judicial” y establecer un modelo de diseño “territorial”, porque “si tocamos el Poder Judicial estaremos zarandeando una de las estructuras de la Constitución” que podría “socavar el Poder Judicial” y “nos llevaría a unas consecuencia impensables”.

Marchena elogió la figura de Guilarte como “extraordinario jurista” y especialista tanto en materia de “servidumbres” como en “derecho de sucesiones”, por lo que no puede imaginar a nadie que “vista” con mayor “dignidad” el cargo que ocupa como presidente del CGPJ de manera provisional.