Guilarte carga contra el “cambio de relato” que convierte a los jueces en “los malos” por la ley de amnistía

Fórum Europa con Vicente Guilarte en Madrid

Guilarte carga contra el “cambio de relato” que convierte a los jueces en “los malos” por la ley de amnistía

Mecenas    

MADRID, 21 de febrero. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por sustitución, Vicente Guilarte, cargó en el Fórum Europa contra el “cambio de relato” que ha supuesto la ley de amnistía y que ha significado convertir a los jueces que investigaron y juzgaron el ‘procés’ en “los malos”, con el riesgo de “descrédito” del Poder Judicial que supone.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Guilarte en Madrid se refirió en concreto al presidente del tribunal que juzgó a los líderes independentistas, Manuel Marchena, y afirmó que “en ese juicio se hico un servicio público inestimable” que “debemos agradecer”.

Tras asegurar que no se iba a pronunciar sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía, porque eso corresponde al Tribunal Constitucional, abogó por no convertir a los jueces “en los malos del sistema”. “Los que actuaron correctamente fueron los jueces. Y la idea del ‘déjennos en paz’ pretendía evitar que se cambiara el relato”.

“Hay que procurar que no se metan en lo nuestro y no meternos en lo de ellos”, dijo en referencia a las relaciones entre poderes, y puntualizó que lo que no le parece “nada adecuado el cambio del relato, que los que eran buenos, ahora son malos y que los malos sean ahora los buenos”.

“No soy partidario de cambiar el relato”, insistió, “en ese momento [juicio del ‘procés’] se hizo lo que había que hacer” y la tramitación de una ley de amnistía “no puede conllevar un descrédito absoluto del Poder Judicial”.

Guilarte concluyó que, para pronunciarse sobre la aplicación de la ley de amnistía, están el Tribunal Constitucional y los Tribunales europeos, y "luego están las urnas”, por lo que su única preocupación, reiteró, es ese cambio de relato que denunció en el marco de este encuentro.