Maneiro rechaza el Concierto Económico vasco

El Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto UPyD en el Parlamento Vasco en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Maneiro rechaza el Concierto Económico vasco

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 17 de junio. El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, expresó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ su rechazo al Concierto Económico vasco, por suponer, a su juicio, un privilegio respecto a otras regiones que no se debe mantener.

Durante su intervención en el citado foro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el parlamentario vasco manifestó que los fondos que se obtienen a través del Cupo vasco se utilizan además para desarrollar políticas “identitarias”, no para beneficiar a todos los ciudadanos vascos.

Maneiro fue presentado en la tribuna de debate por la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, que también criticó con dureza el Concierto Económico, un sistema que calificó de “derecho de pernada” económico.

En opinión del parlamentario, UPyD no es la única formación política que considera que el Concierto es un privilegio inaceptable, pero los otros partidos, indicó, no lo dicen en público, aunque sí en privado. A su juicio, este sistema genera además una “sobrefinanciación” de los vascos respecto a otras comunidades.

Según Gorka Maneiro, si en un primer momento no se puede suprimir el Cupo de forma inmediata, sí habría que proceder a recalcularlo. En cualquier caso, opina que se trata de un sistema que no tiene sentido en la Europa actual y que hay que terminar con él, ya que la defensa de los derechos de los ciudadanos pasa por suprimir los privilegios, incluso aquellos que puedan beneficiarle a uno.