Maider Etxebarria pide “tranquilidad” a los trabajadores de la planta de Mercedes de Vitoria

Maider Etxebarria en Tribuna Euskadi

Maider Etxebarria pide “tranquilidad” a los trabajadores de la planta de Mercedes de Vitoria

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 7 de mayo. La candidata del PSE a la Alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, pidió este martes “tranquilidad” en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ a los trabajadores de la planta de Mercedes de Vitoria, que recientemente anunció una nueva reducción de su producción ante la incertidumbre generada por las políticas contra el diésel, y señaló que su partido “siempre ha estado al lado de empresas que generan riqueza”.

Etxebarria, que compartió protagonismo con los candidatos del PSE a las alcaldías de Bilbao y San Sebastián en este acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, no desveló propuestas concretas para solventar la situación que atraviesa Mercedes, aunque prometió que los socialistas estarán junto a los trabadores sin necesidad de renunciar al impulso de energías renovables.
 
“Les diría que pueden estar igual de tranquilos, porque siempre apuesta por la tecnología y siempre están a la última. Tranquilidad”, insistió. De esta forma se refirió Etxebarria a la delicada situación de Mercedes en Vitoria, que ya ha reducido en 6.000 unidades su producción para 2019 debido entre otros factores a las medidas antidiésel del Ejecutivo central. Una política que afecta directamente a la compañía alavesa, pues el 85% de los modelos que fabrica son de gasóleo.
 
La dirigente del PSE expuso este martes los ejes principales de su proyecto, con el que tratará de paliar la falta de “ambición” que a su parecer ha demostrado el PNV, socio de los socialistas en el Gobierno municipal. En este sentido, Etxebarria defendió el acuerdo frente a lo que definió como “protagonismos individuales”. “A Vitoria le sobran restas y le faltan sumas”, insistió.
 
Si bien puntualizó que una ciudad del tamaño de Vitoria “no es demasiado difícil de gestionar”, Etxebarria consideró que es necesario que las decisiones del Ayuntamiento “se ejecuten con rapidez” y en un “tiempo razonable”, dado que muchos emprendedores “tienen miedo a poner en marcha sus proyectos porque saben cuándo se van a iniciar pero no cuándo van a llegar los trámites y de qué modo.
 
Etxebarria abogó también por reforzar las inversiones en servicios sociales ante el crecimiento del porcentaje de población que supera los 65%, que ya alcanza el 20%. Al respecto, defendió el impulso de programas para facilitar la autonomía de los mayores y políticas que favorezcan el “envejecimiento activo”, así como medidas de atención y protección a la infancia.
 
“Tenemos un proyecto de construcción de una Vitoria universal”, subrayó la socialista, que abogó por una ciudad segura, sostenible y feminista que mejore su oferta de ocio y favorezca la independencia de los jóvenes. Entre otros proyectos de futuro hizo alusión a la instalación de un parque de 500 apartamentos en alquiler para jóvenes, el impulso de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de Policía Local y la reforma del Teatro Principal, que precisará de una inversión de 12 millones de euros.
 
Por otro lado, Etxebarria defendió la llegada de “más turistas internacionales” para que se alega la estancia en los hoteles de Vitoria. Para ello se mostró partidaria de favorecer no solo el turismo gastronómico y patrimonial, sino también el congresual y el deportivo.
 
“Vitoria está preparada para esto y para mucho más”, aseveró la candidata a alcaldesa, que sin embargo advirtió de que “todo esto será muy difícil de conseguir si no se llegan a acuerdos”. Etxebarria exteriorizó su intención de convertirse en la “llave que abra las puerta de los pactos” para hacer de la capital alavesa un lugar “solidario, cohesionado, con empleo y calidad de vida”.