Los mercados emergentes contribuirán al 50% del crecimiento mundial del mercado farmacéutico de los próximos 10 o 15 años

El presidente de Novartis en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya'

Los mercados emergentes contribuirán al 50% del crecimiento mundial del mercado farmacéutico de los próximos 10 o 15 años

Patrocinio de   

BARCELONA, 23 de mayo. El presidente de Novartis, Jesús Acebillo, aseguró hoy que los mercados emergentes aportaran el 50 por ciento del crecimiento mundial del mercado farmacéutico de los próximos 10 o 15 años. Según las últimas estimaciones, estos mercados supondrán unos 400 billones de dólares en 2020, una cifra equivalente a las ventas actuales de medicamentos en Estados Unidos más los cinco mayores países europeos. En el marco del 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el presidente de la multinacional farmacéutica resaltó el papel esencial que suponen estos países emergentes para el sector farmacéutico.

Por ejemplo, las tres cuartas partes de los pacientes hipertensos de todo el mundo se localizan en mercados emergentes. Sólo en China hay más de 150 millones de hipertensos.

Asimismo, China triplicará su población de obesos en diez años. Ya en la actualidad hay más de 90 millones de personas obesas en el gigante asiático.

Igualmente, las previsiones indican que en China aumentará la cifra de diabéticos en los próximos años, situándose en más de 20 millones en 2015.

A todo lo anterior hay que añadir que la población de personas mayores de 65 años se está incrementando también de forma significativa en algunos de estos países emergentes. Por ejemplo, en China, según datos facilitados por el presidente de Novartis, "habrá 300 millones de personas que sobrepasen los 65 años en aproximadamente 20 años".

Jesús Acebillo aseguró que "las economías emergentes también ofrecen oportunidades para conseguir mejoras significativas de los procesos de innovación biotecnológica".

Hace ya cuatro años diversas estimaciones indicaban que más del 40 por ciento del personal investigador en biotecnología de los Estados Unidos procedía de China o India. "En nuestros centros de investigación en Boston hay un 30 por ciento de los empleados que son de origen chino", manifestó.

DESLOCALIZACIÓN TECNOLÓGICA

"Desafortunadamente, en la actualidad los países occidentales más desarrollados, con Europa a la cabeza, están más preocupados por políticas de intervención y control del gasto farmacéutico que por políticas de incentivación competitiva de innovación", lamentó el presidente de la multinacional farmacéutica, quien añadió que "el riesgo de deslocalización tecnológica en el área de la biotecnología es cada vez más cercano y posible".

Acebillo indicó que "se está dando una concurrencia histórica de dos factores que nunca antes se habían dado juntos en el mismo país: la coincidencia en el espacio y en el tiempo de altos niveles tecnológicos y bajos costes operativos en mercados emergentes, como por ejemplo China".

A juicio del presidente de Novartis, "esta coincidencia es la causante de un desplazamiento histórico de riqueza y valor desde el rico occidente al este emergente".