"Lo peor que se puede hacer es negar la crisis o esperar a que escampe"

Fórum Europa en Málaga con el lider del PP de Andalucía

"Lo peor que se puede hacer es negar la crisis o esperar a que escampe"

Patrocinado por GRUPO SANTANDER Y VODAFONE

MÁLAGA, 25 de marzo. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, señaló esta mañana en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía que "lo peor que se puede hacer es negar la crisis o esperar a que escampe", lo que ha llevado a generar entre la ciudadanía un sentimiento de "desconfianza", porque o "no se hace nada o lo que se hace va en contra del sentido común".

Durante su conferencia en el citado foro de debate, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, Arenas aseguró que cuando llegó al Ministerio de Trabajo en 1996 lo hizo con la Seguridad Social en quiebra. “No teníamos para pagar las pensiones de Navidad y tuvimos que pedir un préstamo para hacerlo”, dijo.

De esta etapa de crisis con la que asumió la cartera hizo hincapié en que el Ejecutivo de José María Aznar consiguió que ocho de cada diez nuevos empleos que se creaban en Europa fueran españoles, pero “los milagros y los éxitos se consiguen con mucho esfuerzo”.

Respecto a la polémica suscitada por el retraso de la edad de la jubilación, se mostró partidario de hacerlo “siempre que sea voluntario”, porque no se puede privar de sus derechos “a quien lleva 30 o 40 años cotizando”, pero la Seguridad Social es algo que hay que revisar permanentemente o se “hunde”.

Incidió en que el PP consiguió transformar la economía del país y que en 2004 el Gobierno estaba en superávit, pero “pasó lo que pasó”, en referencia a los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 y la victoria electoral socialista, y el PSOE se “durmió en los laureles” y se “entregó al gasto”.

En su intervención, Arenas afirmó estar obsesionado por el desempleo y situó al paro juvenil en torno al 50 por ciento, mientras que el femenino triplica al de la Unión Europea. “Mujeres y jóvenes son las grandes víctimas de la crisis”, sentenció.

En cifras globales, el dirigente popular destacó que el paro en Andalucía está en torno al 26 por ciento, con más de un millón de personas, aunque no se descarta que la proporción pueda llegar al 30 por ciento.

De su posición, afirmó que no es la “visión negra de la oposición” y que no le importa reconocer los avances que ha experimentado la región en los últimos años. El problema, sentenció, es que no se avanza a la velocidad del resto de España y Europa.