León y Arístegui se enzarzan en una discusión sobre quién ha hecho más por las víctimas del terrorismo

Bernardino León y Gustavo de Arístegui en el Fórum Europa

León y Arístegui se enzarzan en una discusión sobre quién ha hecho más por las víctimas del terrorismo

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 27 de febrero. Bernardino León, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, y Gustavo de Arístegui, portavoz del PP en esa materia, se enzarzaron hoy en una discusión sobre cuál de los dos partidos que representan ha hecho más por las víctimas del terrorismo. En un debate electoral sobre política Exterior en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, León afirmó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho un esfuerzo enorme en cuanto a las víctimas" del terrorismo y reprochó al representante popular que hubiera "olvidado" mencionarlas en su intervención inicial.

Arístegui, visiblemente ofendido por esta alusión, aseguró que esa afirmación es "un insulto" para las víctimas, puesto que el Gobierno socialista es el que "más las ha dividido, las ha insultado, ha marginado a una parte y las ha politizado".

En su opinión, ningún representante de este Gobierno "tiene legitimidad para decir que lo han hecho todo por las víctimas del terrorismo" y recordó que el programa electoral del PP tiene un amplio apartado dedicado a ellas.

En su réplica, el secretario de Estado, se negó a responder a estas acusaciones y espetó a Arístegui: "usted utiliza a las víctimas, yo no las voy a utilizar".

Además, Arístegui explicó que el PP "hizo esfuerzos notables" en materia de política antiterrorista en la Unión Europea donde "no había conciencia de nuestro problema" y logró la asignación de competencias sobre terrorismo a la Europol, la orden europea de detención y entrega y la armonización de 32 tipos penales.

León, por su parte, admitió que los populares "hicieron una buena labor en la Unión Europea, con Estados Unidos" y aseguró que "nosotros hemos desarrollado ese acervo". En todo caso, recordó que el PSOE apoyó esas actuaciones desde la oposición "porque son temas de Estado".