El secretario de Estado atribuye al Gobierno y a la Iglesia el impulso a la transición cubana y Arístegui le acusa de "bunquerizar" el régimen

Las relaciones exteriores a debate en el Fórum Europa

El secretario de Estado atribuye al Gobierno y a la Iglesia el impulso a la transición cubana y Arístegui le acusa de "bunquerizar" el régimen

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 27 de febrero. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, atribuyó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el impulso a un eventual proceso de transición política en Cuba, mientras que el portavoz del PP en esta materia, Gustavo de Arístegui acusó al Ejecutivo de "bunquerizar" al régimen castrista. Ambos responsables políticos participaron en un debate electoral en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que las relaciones de socialistas y populares con la oposición cubana fueron tema de confrontación.

Según León, las reuniones "más densas y largas" que nunca se hayan celebrado con la disidencia cubana han tenido como protagonistas a representantes del Gobierno socialista. Arístegui, sin embargo, dijo que en muchos de esos encuentros el embajador español se ha limitado a "leer la cartilla" a los opositores.

"Ustedes han insultado, olvidado y marginado a los disidentes", aseguró Arístegui, "han propiciado la sucesión en la dictadura castristas, no la transición, hoy el régimen castrista se ha blindado, Machado no es un suave, no es un blando, no es un posibilista. Lo que hay es una bunquerización del régimen".

A juicio del "número dos" de Exteriores, son el Ejecutivo español y "la Iglesia Católica los que propiciamos la transición dentro del régimen", de hecho, puntualizó, el cardenal Tarsicio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, "mantiene la misma posición del Gobierno (español) y ha tenido menos contactos de los que tuve yo con la oposición".

El secretario de Estado defendió el diálogo y el consenso como valores positivos para encarar las relaciones con Cuba y Latinoamérica en general, mientras que Arístegui le advirtió que el consenso es "un medio" y no "un fin", ni la excusa para el "entreguismo" a regímenes en deriva "totalitaria" como el de Cuba o Venezuela.

El portavoz popular reprochó al Gobierno la "cordialidad" demostrada con el presidente venezolano, Hugo Chávez, acusación a la León respondió con ironía que esa cordialidad "la conoce todo el mundo, todo el mundo ha visto las imágenes de cordialidad del presidente Zapatero defendiendo la dignidad del señor Aznar" en la clausura de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y que desembocó en un conflicto diplomático.

Para León, el PP hizo una política de "ruptura" en América Latina mientras que el PSOE ha preferido las prácticas de "consenso".

Recordó, además, que los populares acabaron enfrentados con Chile, México, Venezuela y Cuba y que, según el Latinobarómetro "la imagen de España en América Latina nunca estuvo tan baja como cuando gobernó el PP".