Lazcoz considera que el nacionalismo "no tiene capacidad para afrontar muevos retos" y Euskadi necesita un relevo

El alcalde de Vitoria en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

Lazcoz considera que el nacionalismo "no tiene capacidad para afrontar muevos retos" y Euskadi necesita un relevo

Patrocinio de    

BILBAO, 17 de noviembre. El alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, dijo hoy en Bilbao que la visión nacionalista, centrada permanentemente "en lo nuestro", hace del nacionalismo "la antítesis del nuevo desarrollo económico y social al que podemos aspirar". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, Lazcoz afirmó que el futuro de Euskadi necesitará "sumar sinergias" con otros grupos urbanos, como Burgos, Valladolid o Pamplona, y lamentó que "el nacionalismo no ha sido capaz de superar como instrumento básico de su proyecto político la necesidad de confrontar identidades".

 

A su juicio, el mestizaje es "un valor intrínseco al propio desarrollo" y "el nacionalismo no tiene capacidad para afrontar nuevos retos".

El alcalde de la capital alavesa acusó al nacionalismo vasco de "tener temor a perder el control social que les sustenta en las instituciones" y cree que los grandes espacios urbanos se han mostrado "hostiles" a ese tipo de control.

"Cuanto más complejo es un asentamiento urbano, mayores son las dificultades para el control social que lleva al éxito las opciones políticas nacionalistas, de ahí su arraigo en los núcleos más pequeños y la necesidad objetiva de que éstos no crezcan para mantener el control político e institucional", añadió.

Para Lazcoz, es necesario un cambio de liderazgo político para Euskadi, porque, en su opinión, "la actual visión de país obstaculiza que podamos sacar el mayor rendimiento posible a las nuevas realidades y a las nuevas oportunidades que tenemos al alcance de nuestra mano".

EUSKO ALKARTASUNA

 

En relación al anuncio de Eusko Alkartasuna de no acudir a las próximas elecciones junto al PNV, Lazcoz lo calificó de "táctica política calculada y definida".

A juicio del dirigente socialista alavés, el PNV pretende enseñar "un perfil mucho más amable", sobre todo al electorado nacionalista más moderado, y EA asume el papel de captar el más radical, para sumar, "coordinados", el mayor número de votos.

Por otro lado, Lazcoz se fecilitó por la detención esta madrugada en Francia del etarra Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", y dijo que "hoy es un día especialmente feliz".

 

Asimismo, remarcó la importancia del compromiso del Gobierno francés para colaborar en la lucha antiterrorista y calificó la detención de "primer nivel".