El alcalde de Vitoria considera imprescindible una ley municipal vasca

Patxi Lazcoz en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

El alcalde de Vitoria considera imprescindible una ley municipal vasca

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 17 de noviembre. El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, defendió hoy en Bilbao la aprobación de una Ley Municipal para Euskadi, que coordine y reconozca el "papel básico de los ayuntamientos", y consideró que debería aprobarse con el consenso de todas las fuerzas políticas. Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, Lazcoz se definió a sí mismo como "defensor del municipalismo" y reclamó una Ley Municipal Vasca, ya que "no se puede entender una parte importante del bienestar que tenemos en Euskadi sin el papel básico y fundamental de los ayuntamientos".

"Es necesario poner un cierto orden, no podemos seguir repitiendo y tripitiendo gasto público o inversión pública no solamente entre los tres territorios, sino también dentro del mismo territorio, multiplicando esfuerzos que no tienen ningún sentido", manifestó.

El alcalde de Vitoria opinó que es necesario "resolver el papel de los ayuntamientos en el ámbito de sus competencias y la dotación de los recursos económicos entre el Gobierno vasco y los ayuntamientos".

Además, Patxi Lazcoz expresó su deseo de que "leyes de este calado se aprobasen por unanimidad", ya que son leyes estructurantes para el país y en su opinión "sería un fracaso político que una Ley Municipal Vasca se aprobase con un 51% de votos en el Parlamento Vasco", lo que significaría que "algo no ha funcionado bien".

El alcalde socialista de Vitoria afirmó también que se resiste a pensar que "son otras instituciones, como las diputaciones forales y el Gobierno vasco, los únicos que pueden tener y gestionar una visión de país".

IMPORTANCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS

Además, Lazcoz cree que "los ayuntamientos tenemos una capacidad mucho mayor para dar respuesta a muchos de los problemas que se suscitan en el día a día de una manera mucho más eficiente". Para ello, reclamó un "foro adecuado" para compartir reflexiones.

Asimismo, se mostró preocupado por lo que, en su opinión, está sucediendo en Euskadi, cuyo Gobierno pretende convertirse, dijo, en una especie de "gobierno jacobino", en el que se ejerce un centralismo que "incluso tiene más fuerza que la que tenía el Gobierno de España antes de iniciarse el proceso de descentralización político".

Para Patxi Lazcoz, los grandes espacios urbanos es donde más se concentran "el conocimiento, la innovación y la creatividad" y donde la libertad humana es más amplia.

Por ello, consideró necesario "construir sinergias" y aseguró que el TAV será "el instrumento que nos permita dimensionar de una forma más eficiente y eficaz esa capacidad".

El proyecto de la "Y vasca" sumará el área metropolita de Bilbao, Vitoria y Donostialdea, tres áreas urbanas que gestionadas como un todo representan, a su juicio, una oportunidad para "jugar en la primera división del mundo".