La UPV apuesta por la formación continua del alumnado durante toda la vida

Iñaki Goirizelaia en el "FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi"

La UPV apuesta por la formación continua del alumnado durante toda la vida

Patrocinado por                     

BILBAO, 25 de mayo. El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, afirmó hoy que la universidad que dirige "no debe centrar su actividad docente exclusivamente en el periodo de edad de 18-26 años", sino que hay que "diseñar una política específica de formación continua durante toda la vida compatible con la jornada laboral".

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Goirizelaia apostó por la creación de un centro de formación continua que, “estando muy atento a las necesidades, ofrezca una oferta de formación a lo largo de toda la vida, tanto presencial como virtual”.

Además, recalcó la importancia de la investigación y dijo que “la Universidad del País Vasco será una universidad investigadora”. Para ello, anunció un esfuerzo “especial” en la formación de doctores. “Formar investigadores es también la forma ideal de mejorar la calidad de nuestros estudios de grado”, indicó.

Iñaki Goirizelaia dijo además que el futuro de la universidad pasa por “una articulación amplia y ambiciosa de los estudios de posgrado”, pero también por un cambio en la conciencia social, un cambio que permita apreciar al doctor como “herramienta clave” para la innovación “y no sólo como un recurso exclusivamente académico”.

Goirizelaia cree que en los momentos de crisis la figura del doctorado “adquiere aún más importancia”, ya que se demandan planteamientos “novedosos y atrevidos”. “Necesitamos personas que sepan plantearse nuevas preguntas”, manifestó el rector de la UPV.

UNIVERSIDAD ATRACTIVA 

Asimismo, lamentó que la Universidad del País Vasco no figure en la lista de las 500 mejores del mundo y dijo que “nuestro objetivo es sentar las bases para dar el salto que nos sitúe entre ellas”.

Para ello, explicó, desde la universidad se han diseñado un conjunto de medidas para que “la Universidad del País Vasco en 2021 sea atractiva tanto para los jóvenes de nuestra comunidad de entre 17 y 18 años como para personas más maduras de cualquier país que deseen doctorarse, realizar un máster o integrarse como personal investigador”.

Para el rector Goirizelaia, es necesario preparar una oferta de estudio de grado “lo más amplia y atractiva posible”, además de perseguir la excelencia en másteres y doctorados, estar en la “liga europea de las universidades investigadoras” y “responder a la demanda social mediante proyectos de transferencia de conocimiento y conformación a lo largo de toda la vida”.

Iñaki Goirizelaia dijo además que “no queremos que nuestra capacidad total docente se invierta en la oferta de estudio de grado”, ya que “sería un grave error”.

Para el rector de la UPV, la oferta de grado de la universidad debe “dar respuesta a las necesidades sociales de formación superior, que tenga en cuenta la demanda del alumnado, que sea compatible con la oferta bilingüe y plurilingüe, que facilite la movilidad interna del alumnado entre estudios de nuestra propia universidad”.

Goirizelaia se mostró “convencido” de que la Universidad del País Vasco está “perfectamente preparada para su incorporación al espacio europeo de la educación con todas las garantías” y aseguró que la movilidad de nuestros estudiantes “no es una quimera”.