La presidenta de EFE apuesta por "una alianza con las grandes plataformas" digitales para acabar con las 'fake news'

Foro de la Nueva Comunicación con doña Gabriela Cañas, Presidenta de la Agencia EFE

La presidenta de EFE apuesta por "una alianza con las grandes plataformas" digitales para acabar con las 'fake news'

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 12 de enero. La presidenta de la agencia estatal de noticias EFE, Gabriela Cañas, abogó en el Foro de la Nueva Comunicación por logar "una alianza con las grandes plataformas" digitales desde los medios de comunicación para acabar con las 'fake news' y los bulos y obtener ingresos de ellas por nutrirse de las noticias de las empresas periodísticas.

Cañas señaló que esta alianza crearía "grandes expectativas" durante su participación en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, al que también asistieron la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Agricultura, Luis Planas; y el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, entre otras personalidades.
 
Recordó que una directiva europea "obliga a las plataformas a pagar por los contenidos que difunden y la mayoría de esos contenidos son de las empresas periodísticas. El entorno digital ha tenido un doble efecto en el periodismo, nos ha dado mayor impacto, pero también nos ha restado ingresos, lo que ha contribuido mucho al cierre de muchos medios por falta de ingresos". "Por esto creo que esta directiva abrirá la puerta para que los medios podamos negociar con las plataformas y para que nos compensen por usar nuestras noticias", dijo.
 
En su opinión, las empresas periodísticas "tenemos la credibilidad" frente a las plataformas "que no la tienen porque no son editores y no tienen controles de calidad". "Se han dado cuenta que esa falta de credibilidad les perjudica cada vez más en su imagen y por eso yo creo que la alianza sería una opción. Ellos controlan la tecnología la difusión y nosotros les ofrecemos la información veraz y contrastada", añadió.
 
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, preguntó a Cañas sobre qué pueden hacer los medios para acabar con la actual polarización que hay en la información política. La presidenta de EFE reconoció el problema y dijo que la causa es que "vivimos instalados en la inmediatez". "Informamos rápido, pendientes de la alertas, sobre todo en las web y esto nos ha restado capacidad de reflexionar y de ver dónde está la noticia. Replicamos lo que dice un político, lo que contesta el otro, sin reflexionar", dijo a modo de autocrítica.
 
Sobre la crisis que vive el periodismo, Cañas señaló que "se trata de un problema económico. Hacer buen periodismo es caro. Ya no se puede enviar a periodistas a cubrir noticias por falta de ingresos. Es falta de ingresos daña al periodismo, es algo que viene desde la crisis económica del año 2008".
 
Por esto, pidió fortalecer a los medios porque "donde no hay democracia no hay medios, lo hemos visto en Nicaragua, somos invitados incómodos, solo somos cómodos para quien no tiene nada que esconder".