La nueva ley de asilo reconocerá una cuota para refugiados

El presidente del Comité Español de Acnur en el Foro de la Nueva Sociedad

La nueva ley de asilo reconocerá una cuota para refugiados

Con la colaboración de Caja Navarra y Fundación ONCE

MADRID, 11 de marzo. El presidente del Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur España), Valentín Dueñas, aplaudió hoy que el proyecto de ley del derecho de asilo reconozca por primera vez en España una cuota anual de reasentamiento de refugiados. Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación ONCE, Dueñas, que opinó a título personal, indicó que sólo por esta aportación "merece la pena" que se apruebe la ley, actualmente en trámite parlamentario.

“Sólo con el hecho de que aparezca una disposición adicional transitoria donde por primera vez España va a reconocer una cuota de reasentamiento, valdría la pena la reforma normativa”, añadió.

Dueñas deseó que se apruebe esta tasa de reasentamiento anual obligatorio, “aunque sólo fuera testimonial y se puedan reasentar 100, 200 ó 300 personas que se encuentran en las situaciones más difíciles”.

Por otro lado, Dueñas evitó pronunciarse sobre la ley de extranjería, aunque indicó que supone “una garantía” que incluya “los límites marcados por la UE”.

Dueñas calificó de “problema tremendo” la situación de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España, que, a su juicio, “puede ser tratado con un enfoque distinto”.

Por último, indicó que 2007 fue el año con más peticiones de asilo en España, con cerca de 7.000, de las cuales algo menos de la mitad fueron de ciudadanos colombianos y explicó que el perfil del solicitante de asilo es el de un hombre de entre 25 y 35 años, con estudios secundarios y que llega principalmente al Aeropuerto de Madrid- Barajas.