La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino anima a regantes y organizaciones agrarias a negociar con las eléctricas

Elena Espinosa en el Foro de la Nueva Economía

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino anima a regantes y organizaciones agrarias a negociar con las eléctricas

Con la colaboración de The Wall Street Journal y el patrocinio de Toyota

MADRID, 18 de junio. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que los regantes y las organizaciones agrarias "están en condiciones" para llegar a un acuerdo con las distribuidoras de energía ante el impacto de la subida de la tarifa de la luz en el sector a partir del próximo 1 de julio. En el Encuentro 2008 de Medio Ambiente, que organizó hoy en Madrid Nueva Economía Forum bajo el título "Políticas y estrategias ante los retos del cambio climático y el agua", la ministra dijo que el Gobierno "trabaja en ese sentido", aunque "fuera de lo que pueda ser una normativa próxima a su aplicación".

En el marco de este encuentro, la ministra insistió en que Europa "sigue necesitando una política agraria común fuerte", que permita a los productores "conjugar una actividad competitiva con la conservación del medio ambiente, el cambio climático, la gestión del agua y la conservación de la biodiversidad".

"Desde España hemos demandado a Europa que responda al llamamiento internacional para garantizar el abastecimiento de alimentos seguros a precios razonables, para una población creciente y cada vez más urbanizada", añadió.

AGUA

También se refirió al polémico trasvase para llevar agua a Cataluña, derogado por el Gobierno una vez superada la situación de emergencia por sequía en la región.

"No fue una improvisación, un juego ni un capricho", señaló, a lo que añadió que "situaciones similares se hicieron en Valencia, Murcia y Almería" para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.