La Generalitat Valenciana pide a España que revierta el cierre de las nucleares
La Generalitat Valenciana pide a España que revierta el cierre de las nucleares
Montes protagonizó un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, donde se refirió a la central nuclear de Cofrentes, ubicada en Valencia, para indicar que produce el 45% de toda la energía que se consume en la comunidad y cerrarla en 2030 supone “que se cierra mañana”.
Montes, que tiene la energía entre las competencias de su departamento, explicó que en 2027 es cuando se tiene que decidir si se amplía su vida útil y defendió hacerlo porque se encuentra “en perfectas condiciones” para operar “al menos 20 años más” y su central gemela estadounidense “está autorizada para trabajar 40 años más en perfectas condiciones de seguridad”.
“Si cerramos Cofrentes y no tenemos alternativas, no tenemos más remedio que acudir a las centrales de ciclo combinado y al gas”, que son contaminantes, advirtió Montes. Admitió que en estos momentos no existe un futuro sin energía nuclear y relató que Reino Unido quiere multiplicar su capacidad por cuatro, Bélgica ha extendido la vida útil de dos centrales, Suecia está construyendo una nueva, Suiza va a derogar la ley que impide construir nuevas centrales e Italia también está elaborando una ley para generar energía con nucleares.
“Todos recordamos que pagábamos a 400 euros el megavatio hora” y eso hizo un “daño” a las empresas, apuntó. Así, reiteró la petición del presidente regional, Carlos Mazón, de que “el Gobierno de España tiene que cambiar su posición respecto a las nucleares y revertir el proceso de cierre”.