"La crisis ha tocado suelo"

Leonel Fernández en el Foro de la Nueva Economía

"La crisis ha tocado suelo"

Patrocina     Colabora

MADRID, 18 de mayo. El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó hoy que "la crisis ha tocado suelo" y reconoció que su país se ha beneficiado en la recepción de turistas que, por la "desgracia" que ha sufrido México con la llamada nueva gripe, cambian su destino.

Además, Fernández señaló que lejos de notar los efectos de la crisis, según los datos del primer trimestre, los ingresos por el turismo en su país se mantienen y que, según algunas previsiones, pueden llegar a superar los datos del año pasado,

Durante su participación en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Forum, el presidente dominicano ofreció una clase magistral, sin un solo papel por delante, sobre el origen, la situación y el futuro tras la crisis económica porque es “el tema que nos afecta a todos”.

Fernández apuntó que “más que diagnósticos” hay que presentar soluciones al problema de cómo superar esta “situación de angustia, de ansiedad” pero, por el momento, “nadie tiene una propuesta de solución universal”.

El presidente dominicano indicó que, a su juicio, la crisis se inició con el “crash busátil” en EEUU de 1997 y no con el estallido de las llamadas “suprime” en agosto del año pasado.

En este sentido, señaló que se apostó por una “economía de casino”, donde el sector de las finanzas es el que predominaba, pero ahora “hay que volver a la economía tradicional”.

Se trata de una situación “a mayor escala” que la crisis del 29 por la magnitud de cifras envueltas” y máxime porque “todavía no hemos visto que se haya podido superar la crisis”.

Mientras los “ojos” están puestos en la crisis, apuntó el presidente, se está llevando a cabo una “revolución más profunda” en ciencia y tecnología. Se trata, añadió, de “profundas transformaciones” que se verán en los próximos 5 ó 10 años.

El presidente de la República Dominicana afirmó que la crisis “ha tocado piso” y que “está estabilizando”. Empleando una metáfora, dijo que el “ojo del huracán de esta tormenta financiera se está deplazando” pero “sigue lloviendo” aunque la “intensidad va menguando”.

En la situación actual se vive es la “destrucción creativa”, que en palabras de un filósofo, afirmó, supone que se está “destruyendo una riqueza en papel para una creada en productividad”.