El país se debate entre el turismo del "todo incluido" y el de "calidad"

El Presidente de República Dominicana en el Foro de la Nueva Economía

El país se debate entre el turismo del "todo incluido" y el de "calidad"

Con el patrocinio de Mapfre y la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 18 mayo. El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, reconoció hoy que en su país se debaten entre el turismo del llamado "todo incluido" y el de "calidad", denominado "high spenders".

Durante su participación en el Foro de la Nueva Economía organizado por Nueva Economía Fórum, Fernández indicó que están buscando la manera de hacer “coexistir” el desarrollo del turismo con el cuidado de las costas de la isla caribeña.

Fernández indicó que se trata de un asunto que levanta “gran preocupación” y que se mira en la “experiencia española” en esta materia, lo cual deriva en preguntarse “qué es más importante” si el turismo masivo de baja calidad o sólo turismo medioambientalmente sostenible de calidad y con consumo”.

Por otra parte, el presidente dominicano apuntó que las relaciones entre España y su país viven ahora mismo una “edad de oro” y que, fruto de ello, será la firma de “varios acuerdos” durante su visita oficial entre los que está la eliminación de la “doble tributación” para que se fomenten las inversiones en el país caribeño.

Además, Fernández indicó la Constitución española de 1978 supone una “fuente de inspiración” para la reforma que están manteniendo en su país, y que por ello hay varios juristas españoles trabajando en dicha modificación en el “debate conceptual” aunque la redacción del texto será realizada por dominicanos.  

MEDIAR CON CUBA
Dentro del turno de preguntas, varias fueron destinadas a la posible mediación de República Dominicana entre Cuba y Estados Unidos, tal y como el propio presidente señaló que le pidió la secretaria de Estado Hillary Clinton en su reciente visita al país dominicano.

El presidente Fernández se limitó a decir que se trata de un “gran honor” y de una “responsabilidad” pero que de momento es sólo una “solicitud y no hay pasos hacia adelante”. “No debemos nosotros ofrecer un servicio que no se nos ha solicitado, pero estamos encantados de solucionar el ‘in-pass’”

Sobre este tema, y en general sobre Iberoamérica, Fernández dijo que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha realizado cuatro gestos “importantes”. Ello ha generado que se presente un “ambiente de distensión favorable al diálogo” para buscar la solución al “tema cubano".