"La crisis global y el terrorismo, principales enemigos de los empresarios"

Arantza Quiroga en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi"

"La crisis global y el terrorismo, principales enemigos de los empresarios"

Patrocinado por BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 14 de septiembre. La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga afirmó hoy en Bilbao que el principal enemigo de la creatividad empresarial "es el terrorismo organizado y la crisis".Durante su participación en el "Fórum Europa, Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Quiroga dijo que "acabar con la extorsión de ETA es clave para la recuperación económica".

La presidenta del Parlamento Vasco defendió a los empresarios y emprendedores frente a “la amenaza, la extorsión y el chantaje que practica la banda terrorista ETA”. Quiroga mencionó un informe reciente del Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) que dice que 42.000 personas han sufrido algún tipo de extorsión por parte de la banda terrorista o su entorno.

Además calificó a ETA como “camorra con pretensiones ideológicas” y la consideró como “el principal enemigo de la creatividad empresarial”. En este sentido, la presidenta del Parlamento Vasco pidió que la “difícil situación por la que atraviesan los empresarios vascos sea objeto de atención pública mundial” y que la falta de libertad por el acoso del terrorismo “no pase desapercibida”.

Quiroga afirmó además que “al terrorismo de lo debe combatir también con la deslegitimación permanente de su lenguaje manipulador”. Además dijo que “no sólo basta con tener razón, hay que encontrar los medios de divulgar la verdad, hay que llegar a la gente”.

En este sentido, “asumió” su papel como política y pidió a los demás partidos que “asuman un alto grado de responsabilidad”.

“Solo encontrando vías de expresión adecuadas podremos contrarrestar la maliciosa propaganda que inunda de odio nuestra sociedad”.

CRISIS GLOBAL

Quiroga también reflexionó sobre la actual situación económica y dijo que “en Euskadi hemos mantenido tradicionalmente una economía real, no afincada sobre el castillo de naipes del crédito”, además dijo que “nuestros empresarios han construido la vanguardia económica de España durante más de un siglo. Sin embargo, esta vez la tormenta nos ha alcanzado de pleno” añadió.

Durante su exposición, Quiroga dijo que la economía vasca está estrechamente vinculada al exterior, somos el territorio de España más volcado a la exportación”. En este sentido dijo que por esta razón “somos más sensibles a la disminución de la demanda mundial generada por la debacle financiera”.
Quiroga resaltó la disminución de las exportaciones alrededor de un 35% interanual durante el segundo semestre. “Todos nuestros socios comunitarios están pasando problemas similares a los nuestros y se nota” añadió.

Sin embargo, la presidenta de la cámara vasca se ha mostrado optimista y confía en que los primeros signos de recuperación económica en EE.UU repercutirán en Europa y en Euskadi. Además dijo que “las instituciones vascas deben asumir una significativa cuota de responsabilidad en la reformulación económica del país”.